Voleibol.- Martín Santos: "Debemos clasificarnos para Pekín y luego estar lo más cerca posible de la medalla"

"Estamos en el mejor momento de nuestra historia y nos podemos permitir objetivos ambiciosos"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 17:22

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, reiteró que España atraviesa por su mejor momento de la historia y por eso es ambicioso al reconocer que aspira a que España logre la clasificación para los Juegos Olímpicos, donde confía en conseguir una medalla.

"El equipo está ilusionado, realizando las mejores actuaciones de su historia y por eso el objetivo es estar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, sería una buena forma de culminar este año donde celebramos el título de la Liga Europea y el título de Europa, que tiene una gran relevancia porque es la competición más importante que hay", subrayó el mandatario durante la presentación de los objetivos y retos de la selecciones masculinas y femeninas de voleibol.

Por eso, el directivo, que estuvo acompañado en el acto por ambos seleccionadores Marcelo Méndez y Guido Vermeulen y los internacionales Guillermo Falasca y Silvia Fernández, tiene claro que el primer reto marcado es superar el Preolímpico de Dusseldorf.

"Nuestro objetivo es ser primeros en el Preolímpico y estar en Pekín. Estamos en uno de los preolímpicos mundiales más complicados donde habrá que enfrentarse a Cuba, que es un viejo conocido y uno de los mejores del mundo. China Tapei es más flojo y se le puede ganar, mientras que con Alemania estará todo más igualado, es un rival conocido y se presenta como la 'bestia negra' a batir y que juega en casa", explicó sobre los rivales de los españoles, en una cita donde sólo el mejor se llevará el billete para Pekín.

Así, Agustín Martín Santos reitera que "equipo está bien e ilusionado". "Debemos clasificarnos porque es el mejor momento de toda su historia. Y en Pekín el objetivo es conseguir estar lo más cerca posible de la medalla y las aspiraciones son altas", advirtió.

Además, la selección española una vez que acabe el Preolímpico Mundial tendrá otra de las citas importantes en su calendario, la Liga Mundial donde regresa tras tres años de ausencia. "En esta cita nuestro reto es estar en la fase final. Ahora nos podemos permitir objetivos ambiciosos y tenemos serias opciones de medalla", destacó.

NUEVO SELECCIONADOR FEMENINO Y ESTAR EN EL EUROPEO COMO OBJETIVO.

Por su parte, el directivo de la RFEVB aprovechó para presentar en sociedad al nuevo seleccionador femenino, el holandés Guido Vermeulen que toma el relevo de Aurelio Ureña, que ha estado siete años al frente del combinado nacional.

"Primero quiero destacar el gran trabajo de Ureña, ya que con él España ha tenido sus mejores éxitos, clasificando al equipo a un Europeo. Se imponía el relevo y buscamos un técnico que se adaptara a nuestro 'voley' y nos decantamos por Guido, que es uno de los mejores entrenadores de Europa y creo que es una elección muy acertada", subrayó en la presentación del nuevo preparador nacional.

Y es que el holandés tendrá como principal objetivo el clasificar a España para el próximo Europeo. "Ese es nuestro reto, el estar en el Europeo de 2009 y para ello tendremos dos torneos de clasificación, uno en Rumanía (del 30 de mayo al 1 de junio) y otro en Cáceres", explicó Martín Santos, destacando que el primero de cada grupo será el que logre el billete directo.

Guido Vermeulen, por su parte, reconoció que estaba "orgulloso" de dirigir a la selección española. "El objetivo es estar en el Europeo y España tiene talento y jugadoras para lograrlo", apuntó el holandés, que fue ambicioso al reconocer que espera lograr el billete "siendo primeros de grupo" aunque destacó que Azerbayán y Rumanía serán "rivales complicados".

POLÉMICA POR LA LIMITACIÓN DE EXTRANJEROS.

Por otro lado y respecto a la posibilidad de que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) obligue a los campeonatos nacionales a limitar a tres el número de jugadores extranjeros para fomentar las jóvenes promesas, Agustín Martín Santos, que expuso las dificultades que supondría para el voleibol español la implantación inmediata de la nueva norma.

"Pedí reunirme con el presidente de la FIVB y estuve dos horas con Rubén Acosta donde le expuse el problema y parece que entendió nuestra postura. Le hice unas peticiones y la idea de que esa aplicación sea progresiva en el caso de España", subrayó el directivo, que cree que la Superliga femenina ha brillado tanto con jugadoras extranjeras como con españolas.

Y es que Martín Santos confía en que desde la FIVB haya "una medida de gracia o un trato específico" en este asunto. "No puedo decir más, pero soy optimista de que no se realice la aplicación de esta normativa y que se realice de una forma progresiva aunque está claro que dentro de tres años habrá sólo tres extranjeros por club", recalcó, destacando que la FIVB se "rige por sus normas y no por la de los países".

Contenido patrocinado