El chino Zhen Wang, campeón olímpico y López, undécimo en los 20 kilómetros marcha

Zhen Wang, campeón olímpico en Río en 20 kilómetros marcha
REUTERS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 21:19

El murciano tendrá oportunidad de resarcirse de su decepción en los 50 kilómetros

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El marchador chino Zhen Wang, de 24 años, se ha proclamado campeón olímpico en la final de los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Río por delante de su compatriota, el también chino, Zelin Cai, plata, y el bronce fue para el australiano Dane Bird-Smith, mientras que el español Miguel Ángel López terminó undécimo.

Zhen Wang, bronce en Londres 2012, logró el triunfo con 1 hora, 19 minutos y 14 segundos, 12 segundos menos que Cai y 23 respecto al australiano Bird-Smith, que hizo la carrera de su vida, mejor marca personal en el momento oportuno.

A 1 minuto y 44 segundos, las manos en el rostro, cruzó un Miguel Ángel López desolado, que se retorció sobre la valla lamiendo su decepción porque el campeón del mundo y de Europa era uno de los favoritos a engrosar el medallero español en el debut del atletismo en los Juegos. El viernes 19 tendrá la opción de resarcirse en la final de los 50 kilómetros junto al veterano 'Chuso' García Bragado.

La realidad de la decepción del murciano se fraguó a 6 kilómetros de la meta, el punto rojo en el que marcó su arrancada en el exitoso Mundial de Pekín 2015 y donde ahora, sin fuelle vio cómo se escapaba el grupo de favoritos en el que había ido arropado sin mostrarse -al contrario que un valiente Álvaro Martín- hasta ese instante.

Antes, el británico Tom Bosworth, sexto al final, fue el gran protagonista de la final, con un ataque en el kilómetro 5 y que aguantó hasta que se quedó sin aire en el tramo final. Fue el momento en el que los chinos Wang y Cai dieron su zarpazo que les llevó hasta los dos primeros lugares del cajón.

El tercero fue para el australiano Bird-Smith, en dura pugna con el ídolo local, aclamado en el circuito de 2 kilómetros al que había que dar 9 vueltas en la playa de Pontal, el brasileño Caio Bonfim, cuarto. Sin noticias de López, que penaba sus miserias rozando en 'top-ten' en una final que soñaba con tenir de oro.

Álvaro Martín, que llóro su abandono en su debut en Londres, concluyó en el puesto 22 (1h22:11) y el otro español, el leonés Francisco Arcilla, en el 55, algo más retrasado con 1h27:50, doblado por los marchadores del grupo cabecero de esta decepcionante para España final de los 20 kilómetros.