Coghen: "Madrid no piensa en 2020, sólo en 2016 y queremos ganar"

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 13:45

 

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, afirmó hoy que la candidatura de la capital de España tan sólo piensa en ganar en la votación del 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde el COI designará a la ciudad sede, también optan Tokio (Japón), Chicago (Estados Unidos) y Río de Janeiro (Brasil), de los Juegos Olímpicos de 2016.

   "Madrid no piensa en 2020, sólo en 2016 y queremos ganar", apuntó Mercedes Coghen en la jornada de clausura del II Congreso Internacional 'Deporte y Municipio', que se celebra desde el pasado jueves en el Palacio Municipal de Congresos del recinto ferial de IFEMA de Madrid.

   En su conferencia 'Madrid 2016: Legado para una ciudad', Coghen recordó que el proyecto ha creado una Comisión de Legado, presidida por ella, y que abarca, a su vez, seis subcomisiones: Atletas, Paralímpica, Técnica Deportiva, Medioambiental, Cultural y Medios de Comunicación.

   "Éste es el momento de España. Esta carrera olímpica no se basa sólo en el proyecto técnico sino en la habilidad para convencer al COI de que éste es el mejor proyecto", manifestó la consejera-delegada, quien subrayó el importante apoyo institucional y de la Casa Real a la candidatura.  

   La responsable de Madrid 2016 dijo que pretenden que los Juegos sirvan de "trampolín " para la ciudad, y puso el ejemplo de la edición de Barcelona'92, que permitió a la Ciudad Condal disponer, desde entonces, de unas "maravillosas infraestructuras y abrirse al mar".

VOLUNTARIADO Y DÍA DEL DEPORTE

   Si Madrid logra la organización de los Juegos se fomentará el voluntariado mediante acuerdos con las Universidades y los Centros de Formación, y entre las personas con movilidad reducida y de la tercera edad, anunció Coghen en el foro internacional 'Deporte y Municipio'.

   Asimismo, Madrid 2016 construiría equipamiento para el deporte de Alta Competición, pero también instalaciones sostenibles y para el uso posterior de los ciudadanos. "Vamos a estudiar deporte a deporte para darle su medida y no quedarán grandes 'elefantes blancos", señaló la consejera-delegada sobre el uso postolímpico de las instalaciones.  

   Destacó que como herencia para la ciudad quedará ya la celebración del Día del Deporte, el segundo domingo del mes de junio y cuya primera edición es este próximo 15 de junio. En esta jornada se podrán practicar deportes olímpicos y paralímpicos, asistir a exhibiciones de otros que aspiran a serlo y algunos autóctonos de las cerca de 190 nacionalidades que conviven en Madrid.

   Igualmente, la líder de la candidatura madrileña justificó que el incremento de 4,7 a 8 millones de turistas que anualmente visitan la ciudad se debe, en gran medida, "por la proyección que supuso para Madrid la candidatura para los Juegos de 2012".

   La creación de la Agenda XXI del Olimpismo, la regenaración de nuevas zonas verdes en la ribera del río Manzanares y la ampliación de los 64 kilómetros actuales hasta los 264 de carril-bici serían otras de las consecuencias para Madrid en el caso de albergar la cita olímpica.

   También se ha cuidado la sostenibilidad de la Villa de Medios, que constará de habitáculos que se trasladarán a otras zonas de España e, incluso, del extranjero para personas desfavorecidas al término de los Juegos.

   Por otro lado, Coghen indicó que "no se consideró necesario" solicitar el paso de la antorcha olímpica de Pekín por la capital de España, tal y como ocurrió en 2004 con Atenas, y que en 2012 los Juegos hablarán español. "Los de 2008, son los del chino, en Londres 2012 se hablará inglés, y en 2012 deben ser los Juegos del otro idioma importante en el mundo, el español", señaló.  

   Madrid 2016 recibió una nota de 9 puntos por parte de los expertos del COI en la valoración hecha pública el pasado 4 de junio en Atenas, con motivo del 'corte' para designar las ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos de 2016.

   La candidatura madrileña igualó a Tokio, también con 9 puntos, en la herencia que dejaría a la ciudad en el caso de organizar los Juegos, y superó ampliamente a Chicago (7,4) y Río de Janeiro (6,8), las otras ciudades que superaron el corte.