Los deportistas y técnicos que integren el programa ADO 2008 contarán con un seguro de salud para Pekín'08

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:30


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentaron hoy, entre otras cosas, un plan de previsión personal para deportistas y técnicos que integren el programa ADO 2008 que cubrirá accidentes, salud y responsabilidad civil del 1 de enero al 31 de diciembre del próximo año.

Tras la última Junta Directiva del COE en el presente ejercicio, preámbulo de año olímpico, se subrayó el "gran momento" que vive el deporte español por los "excelentes resultados" conseguidos, como se encargó de destacar Lissavetzky, que felicitó a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) por los triunfos conseguidos ayer en el Europeo de campo a través celebrado en Toro (Zamora), con el doble triunfo por equipos y las medallas de oro y bronce femeninas, obra de Marta Domínguez y Rosa Morató, respectivamente.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, asimismo, reclamó la atención sobre el incremento del 53,5 por ciento en los ingresos netos del programa ADO respecto al ciclo anterior, para un total de 63,1 millones de euros hasta el momento, aunque apuntó que se está pidiendo a los patrocinadores "un esfuerzo más".

Además, Lissavetzky añadió que la previsión para 2008 es que haya 338 becas, así como otras 112 más en función de los resultados que se vayan consiguiendo, para un total de 450, aunque recordó que se trata de "un ajuste que tiene que decidirse este mes" de diciembre.

El secretario de Estado para el Deporte agregó que también se había hablado de un presupuesto extraordinario de 686.000 euros aprobado en la Junta Directiva anterior, que se ha repartido entre 12 Federaciones nacionales, y citó el ejemplo de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), cuando necesitó un incremento de su financiación para el viaje de combinado nacional a la Copa del Mundo celebrada en Japón tras su proclamación como campeón de Europa.

Otras partidas de las que se ha hablado en la reunión fueron la aprobación por Correos de un sello conmemorativo del programa ADO antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, así como la celebración de un sorteo de lotería dirigido al mismo programa que se celebrará en la sede del COE el 10 de mayo de 2008.

Además, Lissavetzky valoró también la posibilidad de aprovechar los últimos recursos de ADO para traer el máximo de torneos preolímpicos a España, tras la aprobación por parte de la FIBA de la celebración del preolímpico femenino de baloncesto en Madrid, y adelantó que se intentará hacer lo mismo con otros deportes como el boxeo.

Uno de los aspectos de los que más se congratuló Lissavetzky fue la aprobación de un plan de equipamiento con altas tecnologías del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, con un gasto previsto de casi 600.000 euros (586.421) destinados a avances audiovisuales y a la medición de carga de entrenamientos, como pulsómetros de última generación, que beneficiará a 14 ó 15 Federaciones nacionales.

Al ser cuestionado sobre por qué no todas las Federaciones podrán beneficiarse de ello, el presidente del CSD afirmó que "los que se han quedado fuera lo han hecho porque no lo necesitaban o porque ya tenían otro sitio para hacerlo", y en este último caso citó a la Real Federación Española de Vela, que posee un CAR especializado en Santander.

EL OBJETIVO EN PEKÍN ES IGUALAR O SUPERAR BARCELONA'92

El secretario de Estado para el Deporte se mostró, asimismo, muy ambicioso en cuanto al objetivo de la delegación española en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, reseñando que "el objetivo es intentar igualar o superar" la actuación en Barcelona'92, y superar el número de oros y de medallas de Atenas'04.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se encargó de recordar que son ya 94 los deportistas españoles clasificados para Pekín y lamentó que se conceda tan poca importancia a este hecho, pues recordó que España en Atenas 2004 era la quinta expedición en número de participantes.

"El primer parámetro para medir el éxito para mí es el número de participantes, el segundo es el número de posibilidades de alcanzar las medallas, y el tercero el número de medallas", explicó Alejandro Blanco, que dijo que si España logra clasificarse "entre los cinco o seis países con más participantes" sería un éxito, puesto que "al final, si ese día no ganas, vuelve a salir el sol para entrenar para la próxima competición".

Asimismo, el presidente del COE felicitó al deporte español porque "se está haciendo un trabajo estupendo" y enumeró las 20 medallas, seis de oro, siete de plata y siete de bronce, conseguidas en Campeonatos del Mundo de diferentes disciplinas olímpicas, así como 57 finalistas.

PRESENTACIÓN DEL HIMNO NACIONAL

Alejandro Blanco también recordó que la presentación del himno nacional, que se presentará posteriormente para su posible aprobación oficial en las Cortes Generales, se producirá el próximo 21 de enero, interpretado por Plácido Domingo en la gala del COE, que se celebrará "casi con toda seguridad" en la ciudad financiera del Banco Santander.

A este respecto, Lissavetzky no pudo adelantar un posible fecha en la que se pudiera concretar el himno para su posible utilización en los Juegos de Pekín y sí recordó que el mismo deberá ser objeto de aprobación por parte del Congreso y el Senado, pues se necesita una iniciativa legislativa popular respaldada por medio millón de firmas, tras la que, probablemente, habrá una Comisión y un debate.