JJ.OO.- Alejandro Blanco: "La letra del himno español tiene que unir, cohesionar y debe ser respetada por todos"

Un jurado independiente seleccionará la letra del himno

Se han recibido hasta el momento 7000 letras desde diversos puntos de España

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 18:57

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, valoró hoy la importancia de poner letra al himno español, ya que, según él, ésta tiene que servir para "unir y cohesionar" a todos los deportistas y la afición españoles y debe ser "respetada por todos".

"La mejor forma para expresar el himno español es una letra que sea respetada, que dé unidad con sus raíces y su historia, y que la gente pueda expresar sus sentimientos a través de la letra", afirmó el presidente del COE en el foro de la 'Fundación Ferrándiz-As', y piensa, además, que el deporte es un "vehículo integrador para la sociedad".

Alejandro Blanco, que se preguntó a sí mismo por qué no es un buen momento para promover esta iniciativa, defendió la presentación de la letra para el himno español en el Congreso de los Diputados, desde el terreno deportivo. "Queremos que esta propuesta del COE salga desde el terreno deportivo y que sea apolítico, ya que queremos que sea una letra para todos", destacó Alejandro Blanco, quien valoró declaraciones como las de Íker Casillas, Óscar Freire o Fernando Alonso en las que avalan y apoyan esta iniciativa.

"Fernando Alonso dijo que el himno siempre es el himno y que si hubiese letra le gustaría cantarla", recalcó el presidente del COE, quien destacó el enorme seguimiento que ha tenido la última carrera de Fernando Alonso "con más de ocho millones de espectadores", el Mundial de motociclismo en Malasia, donde Jorge Lorenzo ganó su segundo campeonato, o el Masters Series de Madrid.

Además, el ex dirigente de la Federación de Judo analizó la problemática de la celebración de los deportistas españoles en el momento que suena el himno nacional. "A lo largo de mi trayectoria como dirigente y deportista, he visto entregar muchas medallas y he tenido siempre las mismas sensaciones, y es que el deportista interioriza lo que ha logrado, se acuerda de familiares y amigos y saben que representan a un país, por eso creo la mejor forma de expresar un himno, de unir al deportista con la sociedad, es a través de una letra", confesó Blanco.

"Creo que falta que el deportista pueda expresar sus sentimientos, aunque, por supuesto, que cada uno transmite sus sentimientos de la forma que quiera y es respetable, y la letra debe servir para unirse con sus raíces, con lo suyo", recalcó el dirigente gallego, quien piensa que la idea de poner letra al himno ha calado hondo, ya que han recibido hasta el momento 7.000 propuestas.

Para el presidente del COE todos los valores están completos, salvo uno. "El Estado está representado por la bandera, el escudo y el himno, y los dos primeros están completos, menos el himno", señaló Alejandro Blanco quien recordó que los himnos tienen un origen histórico-religioso, hasta el siglo XIX, en el que se le dio un corte más nacional.

"Actualmente sólo Bosnia, San Marino y España carecen de letra", comentó Alejandro Blanco, refiriéndose a la "necesidad histórica" de establecer una letra, y cree que ahora es un "buen momento" para tratar este asunto y recordó la extraordinaria apertura de los Juegos Panamericanos en la que cantaron emcocionadas "más de 85.000 personas en el estadio de Maracaná sin música", y cree que el himno puede facilitar la idea de favorecer "la patria común".

Asimismo, Alejandro Blanco, que sabe que es "muy complicada la unanimidad" de todos los grupos políticos, no vería verosímil que no tuvieran letra himnos como el del "Atlético de Madrid, el Barcelona o el Real Madrid", y piensa que éste es un "momento idóneo" para realizar esta propuesta deportiva, teniendo en cuenta que se avecinan citas como la Eurocopa de fútbol en 2008 o los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Como dato anecdótico, hay que recordar que en el año 2006, 50 deportistas españoles llegaron a auparse con el primer puesto en distintas categorías, y en lo que llevamos de año ya son 80, los que se han hecho con el primer puesto tanto nacional como internacionalmnete", recordó el máximo dirigente del COE, como una prueba más de la necesidad de establecer un himno común para todos.

Alejandro Blanco tuvo tiempo para finiquitar el polémico asunto entre Raúl González y Luis Aragonés. "Yo soy un gran admirador de Raúl González por toda su carrera y por todo lo que hecho y hace tanto dentro como fuera del campo, y creo también que hay que apoyar a Luis Aragonés, ya que él sabe quién debe y quién no debe ir a la selección", expresó.

UN JURADO DE LA SGAE PARA LA ELECCIÓN DE LA LETRA

Alejandro Blanco reveló que el Comité Olímpico Español se reunió con la Sociedad General de Autores (SGAE) para la creación de un "jurado independiente y neutral" dirigido por Emilio Casares, y aclaró que la fecha límite para presentar las letras finalizará el 26 de octubre, el 5 de diciembre se celebrará "la primera reunión oficial", y se espera que el 19 de diciembre, coincidiendo con la gala anual del COE, se pueda presentar "el himno oficial".

Además, una vez que se haya producido la elección de la letra, se validarán las 500.000 firmas estipuladas para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, y será allí donde se decida si finalmente sale adelante o no la propuesta, avalada según el propio Alejandro Blanco, por los miembros de las distintas federaciones españolas.

Blanco, ante representantes del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida, dejó claro que esta iniciativa parte desde el deporte. "Creo que el deporte es una forma de unir y facilitar la cohesión, y la letra debe ser un símbolo para todos, con independecia de los signos políticos y nadie debe apropiarse del himno nacional", matizó Blanco a los presentes, entre los que se encontraban campeones olímpicos, seleccionadores y ex deportistas de todo tipo, y le consta además que han llegado letras procedentes de "muchos puntos de España".

Además, el presidente del COE cree que si se aprobase en el Congreso de los Diputados la letra para el himno, tratarían junto con el Ministerio de Educación, de enseñar "el himno en los colegios" y dejó claro que los derechos sobre la letra recaerán "sobre el Estado", no en el autor de la letra.

Como anécdota, en su comparecencia en la Fundación Ferrándiz, a la pregunta sobre si sería posible que todos los diputados cantasen el himno aprobado en el pleno del Congreso, Alejandro Blanco lo tiene claro: "Si cantan todos el himno en el Congreso de los Diputados, yo hago los coros", concluyó.

Contenido patrocinado