ALMERIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 (Cojma) ha editado 1.200 ejemplares de un libro conmemorativo del evento deportivo, celebrado entre el 24 de junio y el 3 de julio del año pasado, cuyo contenido está escrito en español, además de francés e inglés.
En rueda de prensa, el presidente del Cojma, Juan Megino, explicó que el volumen no se pondrá a la venta, sino que se distribuirá entre las personas y entidades involucradas en la organización o participación en el acontecimiento, como federaciones deportivas, comités olímpicos o entre los responsables del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM).
En el libro hay un balance del desarrollo de los Juegos a nivel estadístico, aunque se le presta especial atención a las ceremonias de inauguración y clausura. Asimismo, destaca la Villa Mediterránea, donde se alojaron los atletas, y el programa cultural que acompañó a las actividades deportivas.
Según Megino, los almerienses "tardaremos algún tiempo en asimilar el éxito" de los Juegos y subrayó que Almería ha demostrado que "tenemos instalaciones, capacidad organizativa y público que acude masivamente, cuando en nivel de lo que se le ofrece es de calidad".
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que visitó Almería para participar en la reunión del Comité Permanente del Cojma, resaltó, sobre todo, que los Juegos han sido un "éxito deportivo" puesto que España consiguió 152 medallas, es decir, "a una de empatar con Italia y Francia", los países que más metales cosecharon.
Además, recordó que este Gobierno y el anterior "se han volcado" con Almería al invertir 24 millones de euros en infraestructuras y por la asistencia a uno de los deportes del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Expresó, por tanto, su satisfacción "enorme" por el éxito a nivel organizativo, deportivo y de la ciudad, lo que, a su juicio, ha significado "éxito español".
Por su parte, el consejero delegado del Cojma, Vicente Añó, dio a conocer que se ha liquidado el presupuesto de la organización que en 2005 ascendió a 34 millones, con un superávit de 43.800 euros, y anunció que en junio se disolverá la asociación Juegos Mediterráneos, si bien antes, en marzo, se presentará una memoria de gestión.