JJ.OO.- Blanco: "La crisis va a tener repercusión a medio y largo plazo"

El reelegido presidente del COE se plantea Madrid 2020 como gran reto, pero no oculta que la situación económica afectará a los resultados

Alejandro Blanco
EUROPA PRESS
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 15:43

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se plantea la candidatura de Madrid 2020 como "gran reto" en su próximo mandato de cuatro años para lograr la segunda "gran transformación" del deporte nacional tras Barcelona'92, pero no oculta que le preocupa la falta de recursos económicos de las federaciones y deportistas que, según él, se notarán "a medio y largo plazo".

Tras ser reelegido como presidente del COE hasta 2017, Alejandro Blanco indicó que el reto más importante tiene una fecha, el 7 de septiembre, el día de la votación de la sede de los Juegos de 2020 en Buenos Aires. "En Barcelona lo mejor no fueron los resultados sino la transformación de la mentalidad deportiva. Madrid 2020 es un proyecto no sólo del deporte sino de España, porque atrae inversión extranjera", indicó.

Blanco, que se impuso con 153 de los 167 votos, no dio importancia a los 14 votos en blanco, y defendió la "lección democrática" que suponen las elecciones del COE, pues "en esta casa el voto siempre se hace aunque seas candidato único". "Tener el 80 por ciento de apoyo, los avales, que me los han dado todas las federaciones olímpicas menos una (la de baloncesto) ... No tengo palabras de agradecimiento", comentó.

Asimismo, defendió que el COE ha repartido más de 1,6 millones de euros en becas para deportistas, que es el comité nacional que "más apuesta por la formación" en todo el mundo y que pretende poner en marcha un Instituto del Deporte en el que poder impartir Másters y cursos de posgrado, así como programas especiales de estudios para deportistas.

"EL DEPORTE NO SALE A LA CALLE".

A su juicio, los responsables de las federaciones nacionales son conscientes de la situación económica por la que atraviesa el país. "El mundo del deporte no sale a la calle. Tu puedes tener un año malo, pero si no pueden salir los equipos y no hay concentraciones durante un año, ese años no lo vamos a recuperar. Hoy España está descentralizada y la gran preocupación del deporte español es romper la cadena. Ahora eso corre peligro. Al deporte español le preocupa el momento actual y la repercusión de la crisis y el cambio de modelo", apuntó.

En este sentido, el presidente del COE subrayó que, a veces, no se valora lo suficiente el trabajo que hacen los técnicos, que optimizan los recursos, y que los presidentes saben que tiene que haber reducción de personal y de técnicos, y que los deportistas tengan menos salidas a competir en el extranjero. "Eso va a tener repercusión a medio y largo plazo", aseguró.

Aún así, Alejandro Blanco consideró que el deporte no tiene que salir con pancartas a la calle. "Creo que el deporte tiene que explicar las cosas donde las tiene que explicar. Después otros deciden donde van las inversiones. Somos conscientes de las dificultades que existen, pero también de que, con una inversión mínima, el deporte puede salvar esta situación. Espero que, cuando haya una oportunidad, el deporte español pueda contar con esos recursos para la planificación de los éxitos", concluyó.

Contenido patrocinado