Blanco: "Madrid tiene un proyecto muy sólido y ajustado a la realidad"

Alejandro Blanco COE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 13:01

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura olímpica Madrid 2020, Alejandro Blanco, se ha mostrado convencido de que "a la tercera va la vencida" y que el 7 de septiembre, cuando se decida quién organiza los Juegos Olímpicos de 2020, serán para la capital española, que ofrece "un proyecto muy sólido y ajustado a la realidad".

"Hay que ser prudentes porque hemos pasado dos candidaturas con grandes proyectos, y al final las otras veces los ganadores han sido otros. Yo creo que a la tercera va la vencida, Madrid tiene un proyecto muy sólido, muy compacto, y ajustado a la realidad. Tiene prestigio deportivo tanto por los éxitos de sus equipos como por su organización", aseguró el máximo mandatario del COE en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE.

Blanco quiso resaltar que el proyecto no supondrá en ningún caso un despilfarro de dinero público. "La crisis no tiene que ser un problema porque la gran inversión ya se ha hecho con las candidaturas de 2012 y 2016. Ahora no se invertirá ni un euro más hasta que nos den los Juegos", explicó.

Además, ha insistido en que Madrid 2020 es un proyecto "rentable". "Es rentable en cuanto al aspecto económico, en cuanto a puestos de trabajo y socialmente. En estos momento no hay ningún proyecto en España que genere tanto dinero ni puestos de trabajo", subrayó.

"Son 300.000 puestos de trabajo de media y lo que es más importante, que durante siete años -desde que asignan los Juegos hasta que se celebran- Madrid será una ciudad referente en todo el mundo", añadió.

CAMBIOS EN LAS INSTALACIONES.

Blanco destacó también que el proyecto ha evolucionado con respecto a las candidaturas anteriores y que ahora ofrece un ámbito de actuación más concentrado. "Ahora los Juegos están pensado para que se desarrollen alrededor de la Villa olímpica y en muy poco espacio de tiempo podemos llegar a cualquier sitio", aseguró.

"No hemos hecho un proyecto surrealista, hemos hecho unos cambios y ahora todas las subsedes -Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Málaga y Valencia- están unidas por un AVE ya construido, hemos ajustado el gasto y optimizado los recursos. Hemos apostado por los jóvenes. Por primera vez hemos pasado el corte los primeros", señaló.

En este sentido, explicó que si en anteriores candidaturas habían apostado por crear un macropabellón para baloncesto, en ésta utilizarán la plaza de toros de Las ventas. "Hemos pensado que hay una instalación como las Ventas, que se adaptará para el baloncesto. Así se hace con mucho menos dinero y además vendes Madrid mucho mejor", aseguró.

Sobre la seguridad de las instalaciones, después de la tragedia del Madrid Arena, Blanco se ha mostrado confiado de que Madrid 2020 no tendrá ningún problema en este sentido porque están "preparados para cualquier contingencia".

APOYO ESTATAL Y DE BARCELONA.

Por otro lado, Blanco insistió en que otro de los aspectos fundamentales de la candidatura madrileña es el "gran apoyo social por parte de la ciudadanía", no sólo en la ciudad de Madrid, sino en todo el territorio estatal, donde ha subido un punto en las encuestas.

Asimismo, comentó que, pese a las divergencias políticas que pueda haber entre el Gobierno español y Cataluña, éstos no están afectando al apoyo que la ciudad de Barcelona brinda a Madrid 2020. "El deporte va por otro camino y es más fácil entenderse en el deporte que en otros aspectos. El apoyo de Barcelona a la candidatura es total", aseguró.

"Tanto el ayuntamiento, como la ciudad y la comunidad nos han avalado y han hecho las garantías necesarias. No hemos tenido el más mínimo problema", insistió Blanco que quiere aprovechar la experiencia de Barcelona 92 para vender la candidatura de Madrid.

"La experiencia de Barcelona '92 es lo mejor para explicar lo que significan unos Juegos. Fue la gran explosión del deporte español, pero si por algo triunfó y se recuerda a Barcelona es porque nadie ha conseguido implicar tanto a los ciudadanos. Nos hace falta esa ilusión", finalizó.