JJ.OO.- Las cinco muestras sospechosas de Atenas 2004 son de sustancias conocidas

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:02

LONDRES, 25 Jul. (EP/Reuters) -

Las cinco muestras sospechosas de dopaje de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que fueron descubiertas durante una revisión este mes de julio implican sustancias conocidas en ese momento, según reconoció el Comité Olímpico Internacional (COI) este miércoles.

El COI aseguró que tropezaron con unos resultados analíticos adversos durante unas revisiones de muestras en las que buscaban sustancias que no fueron conocidas años después, como la CERA, sino que ya eran conocidas en ese tiempo.

"No había información de que cualquier sustancia que habría estado en uso no fue ya analizada", aseveró el presidente de la Comisión Medica del COI, Arne Ljungqvist, en una conferencia de prensa este miércoles.

Por ello, agregó que utilizaron métodos más avanzados para volver a analizar esas sustancias. "Pensamos que por qué no utilizar nuevos y más avanzados métodos para sustancias que ya han sido analizadas pero con técnicas que han sido desarrolladas en los últimos años, más sofisticadas y más sensitivas", aseguró Ljungqvist, a la vez que añadió que tienen "informes" del laboratorio que son "sospechosos".

El COI había asegurado este mes que habían encontrado cinco casos de posible dopaje pero no el nombre de los cinco atletas, esperando el test de las muestras 'B'. "Si hubiésemos hecho eso antes probablemente no habríamos encontrado de los métodos que no se desarrollaron antes", destacó Ljungqvist en respuesta a los comentarios de Dick Pound, expresidente de la AMA, sobre que estas revisiones habían llegado muy tarde.

Además, señaló que podrían haber hecho eso "un poco antes" pero que es probable que entonces no hubiesen encontrado "nada". El COI también revisó muestras de meses después de los Juegos Olímpicos de Pekín, y encontró cinco positivos por CERA, para los cuales no había método de detección durante esos Juegos.