5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:30:33 +00:00 CET

JJ.OO.- Coghen: "Al competir por 2016 demostramos que Madrid quiere ser olímpica"

"Nos vamos a dedicar a que hable de Madrid en todo el mundo; Londres no tenía nada que vender, vendió una ilusión y lo consiguió"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera-delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, afirmó hoy que la candidatura de Madrid para los Juegos de 2016 es una muestra de que la capital de España quiere "ser olímpica", aunque admitió que el principal hándicap con el que se enfrenta es la regla no escrita del COI de la 'rotación de continentes'.

En declaraciones al programa 'El Círculo a primera hora' de Telemadrid que recoge Europa Press, Mercedes Coghen reconoció que se enfrenta a un reto muy difícil, pero que lo hace con "ilusión, esperanza y mucho ánimo".

"La rotación de continentes es nuestro gran hándicap. Históricamente es una norma no escrita que se ha roto alguna vez, pero, en todo caso, cada carrera olímpica tiene su problemática. En 2012, por ejemplo, Madrid estaba rodeada de las mejores ciudades del mundo. El COI necesita contar con ciudades que le den seguridad y compromiso", dijo.

A su juicio, Madrid 2012 se dio cuenta de que arriesgó mucho en el último año organizando muchas competiciones en las fechas previas a la elección en Singapur. "Y lo que se consiguió fue que las demás candidaturas estuvieran en el palco de honor haciendo 'lobby', viendo cómo los españoles sufrían para que todo aquello saliese bien. Madrid 2016 no va organizar demasiadas cosas en 2009", anunció.

No obstante, Coghen subrayó que, para poder ganar, tienes que participar en la carrera olímpica. "Al competir por 2016 demostramos que queremos ser olímpicos, que tenemos constancia. En una carrera olímpica se puede hacer mucho por una ciudad, dar una educación a los madrileños en la que el deporte forme parte de sus vidas. El esfuerzo no es en balde, se sacan muchas cosas buenas de una carrera olímpica", aseguró.

Madrid'16 centrará, adelantó, su trabajo en "recomponer" el trabajo del equipo de Madrid 2012 en la estructura, ya que, dijo, la base "es muy sólida". "Nos vamos a dedicar a que se oiga hablar de Madrid en todo el mundo, que vean la ilusión que se tiene, que Madrid es una ciudad volcada en el deporte, dar un buen mensaje y convencer a la gente de que queremos ser olímpicos. Hoy en día el marketing es muy importante y en ciudades olímpicas hay mucha competencia. Londres no tenía nada que vender, vendió una ilusión y lo consiguió", comentó.

Por otra parte, Coghen destacó la importancia del apoyo económico del Gobierno, de igual forma que ocurrió en Barcelona'92. "Creo que es necesario. No se puede conseguir una candidatura si no existe cierta unidad entre todas las instituciones, y un apoyo de todas. Y sí que imagino un proyecto de país", indicó.

Además, resaltó la participación de las federaciones que, para ella, deben jugar "un papel muy importante". "Son las que saben de su deporte y las que puede indicar a la subsede lo que está bien o mal hecho en el dossier. Suponen también el apoyo técnico y de enlace y relación con las federaciones internacionales, al fin y al cabo 15 miembros del COI son de federaciones internacionales, por tanto es una vía de relación con ellos muy directa", señaló.