JJ.OO.- El COI dice no estar "excesivamente preocupado" por el aumento del presupuesto para Londres 2012

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:52

KUWAIT, 29 Nov. (EP/AP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó hoy su confianza en el presupuesto facilitado para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, indicando que no estaba "excesivamente preocupado" por el incremento en el coste de las infraestructuras asociadas a la celebración del evento.

El gobierno británico anunció la pasada semana que el gasto para el principal complejo olímpico en el este de Londres había ascendido de las 900 millones de libras (1,3 millones de euros) a los 3,3 billones (4.87 billones), debido sobre todo al alto precio del acero y los problemas de seguridad. Algunas informaciones situaban el coste total en más de 8 billones de libras (11,8 billones de euros).

El COI y los organizadores de la cita insisten de todos modos en que mucho de este dinero no está directamente relacionado con los Juegos, sino a la regeneración a largo plazo del lugar en el que el parque Olímpico está siendo construido.

Dennis Oswald, miembro ejecutivo del COI, apuntó que el organismo estaba contento por cómo iban los preparativos en la capital inglesa, algo certificado por su visita en el pasado mes de octubre, pero que el asunto del presupuesto se revisaría cuando regresase en febrero.

El otro asunto central del Comité Ejecutivo, reunido en Kuwait, fue el referente a los preparativos en Pekín. El COI se mostró feliz por los precios de las entradas, pero expresó su preocupación en los temas de contaminación que algunas atletas han denunciado en recientes pruebas en China.

A este respecto, los directivos de la candidatura china aseguraron al Movimiento Olímpico que sustituirán los taxis y los autobuses que emitan gases en grandes cantidades, reducir la producción de la mayor planta de acero el próximo año y otras medidas.

Además, el COI puso el 15 de septiembre de 2007 como la fecha límite para la presentación de candidaturas para los Juegos de 2016, cita para la que de momento se han postulado oficialmente Madrid, Tokio y Río de Janeiro.