JJ.OO.- El Comité Olímpico Internacional tendrá la última palabra sobre las acreditaciones de los periodistas

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 12:10


PEKÍN, 27 Nov. (EP/AP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá la última palabra para aprobar las acreditaciones de los periodistas de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en detrimento del departamento de seguridad chino.

Se espera que cerca de 6.000 periodistas y fotógrafos estén oficialmente acreditados para la cita de Pekín 2008, pero será el COI quien tenga que distribuir y aprobar estos pases, mientras que un número similar será oficialmente acreditado por televisión, y otros miles de profesionales llegarán a la capital asiática sin acreditación y para cubrir eventos sociales y políticos, según informaron los organizadores de Pekín 2008.

Yang Minghui, director adjunto del centro de acreditación de Pekín 2008, dijo que las posibles anulaciones de los pases de prensa podrían ser en cualquier caso llevadas a cabo por el COI.

"En caso de que haya algún tipo de disputa entre el COI y el comité organizador local, estos últimos tendrán que consultar y acatar la decisión final del Comité Olímpico Internacional", afirmó Yang Minghui.

Además, miembros oficiales chinos han mostrado su preocupación de que se pueda dar el caso de que haya personas detractoras del régimen comunista chino que entren al país haciéndose pasar por periodistas, y, además, grupos disidentes han sugerido que China esté tratando a través de la utilización de los visados, de mantener lejos a cualquier persona susceptible de protestar dentro de Pekín 2008.

"Lo que queremos en último término es asegurar todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos de Pekín", recalcó Yang, y matizó que la manera en la que están realizando las operaciones de pases y visados son las que se lleva poniendo en práctica desde los últimos tres Juegos Olímpicos.

Asimismo Yang Minghui explicó que el comité organizador revisará y examinará todos los pases para eliminar a aquellos que intenten atentar de alguna manera a Pekín 2008, sin especificar qué amenazas pueden recibir.

"Queremos celebrar este acontecimiento de la mejor manera posible, es una cita para todo el mundo pero tenemos que evitar cualquier tipo de alteración al orden y a la seguridad en Pekín 2008", concluyó Yang Minghui.

Hay que recordar que a principios de este mes, oficiales chinos negaron las informaciones vertidas en las que publicaban que se estaba creando un base de datos para vigilar a todos los periodistas extranjeros que iban a acudir a la cita de los Juegos, y de hecho estas noticias fueron oficialmente negadas por el ministro de Asuntos Exteriores chino.