JJ.OO.-(Cró) José Luis Abajo entra en la historia al conseguir la medalla número 100 de España en unos Juegos Olímpicos

Actualizado 10/08/2008 19:54:51 CET

Los 'chicos de Aíto' vapulean a Grecia (81-66) en su primer partido

PEKÍN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tirador José Luis Abajo, más conocido como 'Pirri', consiguió entrar en la historia del deporte español al conquistar la primera medalla de la esgrima española y la presea nacional número 100 en unos Juegos Olímpicos, mientras que los chicos de 'basket', dieron un recital en su debut ante la subcampeona del mundo y vencieron a Grecia por un contundente (81-66).

El segundo día de los Juegos volvió a dejar noticias muy positivas para el deporte nacional. Si durante la primera jornada de competición, el ciclista asturiano Samuel Sánchez lograba la primera medalla de España en la prueba en ruta, la gran noticia del segundo día de competición la protagonizó José Luis Abajo, que logró el metal número 100 y la primera medalla de la historia en esgrima, el único deporte olímpico de origen español que todavía no tenía ningún medallista olímpico.

Abajo, que no pudo luchar por el oro tras caer en semifinales con el italiano Matteo Tagliariol (15-12), acabó con la estadística y superó en la final de consolación al húngaro Gabor Boczko por (8-7), quedándose con el histórico bronce.

Asimismo, la jornada también deparó el debut del equipo de baloncesto, uno de los combinados con más posibilidades de acceder al premio final de las medallas. Los chicos de Aíto, que reeditaron la final del Mundial de Basket de Japón 2006 frente a Grecia, volvieron a vapulear al conjunto heleno y se llevaron el partido con un contundente (81-66), merced a una gran actuación de Rudy Fernández (16) y de Pau Gasol (11 puntos y 7 rebotes).

Otra de las buenas noticias del día fue la gran actuación del equipo de waterpolo masculino, que no tuvo problemas durante su primer partido y debutó goleando a Canadá por 16 a 6, resultado que les valió para liderar, tras la disputa de la primera jornada, el grupo A junto a Australia.

En la competición de balonmano, el equipo nacional debutó en Pekín con una derrota agridulce frente a la vigente campeona olímpica, Croacia, por un apretado 31-29, en un encuentro en el que los hombres de Juan Carlos Pastor fueron de menos a más.

A pesar de la derrota, el combinado español mantiene intactas sus opciones de alcanzar los cuartos de final como una de las cuatro primeras del grupo. En hockey hierba femenino, España se vio superada por la anfitriona China (3-0), que amargó el debut a las chicas de Pablo Usoz y complicó su futuro en suelo asiático.

ANA CARRASCOSA Y YOANA MARTÍNEZ, ELIMINADAS.

Por otro lado, la jornada también dejó noticias negativas para la representación española. La judoka Ana Carrascosa, vigente campeona de Europa de la categoría, comenzó el día venciendo a la mongola Bundmaa Munkhbaatar, pero se quedó fuera de la lucha por el oro tras su derrota en el segundo combate frente a la luchadora local Dongmei Xian.

Tras esta derrota, Carrascosa soló pudo aspirar al bronce, pero la coreana Kyungok Kim, se cruzó en su camino y se llevó el premio de consolación tras ganar por un 'ippon' a la española.

Asimismo, la donostiarra Yoana Martínez, que hizo historia tras superar la primera ronda del torneo femenino de bádminton de los Juegos Olímpicos durante su primera participación, cayó eliminada en dieciseisavos de final frente a ante la indonesia Maria Kristin Yulianti en dos sets, por 21-9 y 21-14.

En la competición de tiro olímpico, tanto en categoría masculina como femenina, los españoles se quedaron a las puertas de las finales. El tirador manchego Jesús Serrano no pudo acceder a la lucha por las medallas en foso olímpico tras acabar la jornada en décimo lugar, mientras que Pilar Fernández y Sonia Franquet, cayeron eliminadas en la categoría de pistola 10 metros tras la disputa de las cuatro series clasificatorias.

En vela, la pareja formada por Iker Martínez y Xabi Fernández, actuales campeones olímpicos de la categoría 49er, iniciaron la defensa del título con una irregular actuación, ya que finalizaron el día en octava posición, y en gimnasia artística, las españolas Lénika De Simone y Laura Campos se despidieron de la cita.

Por último, la jornada de tenis sufrió un retraso en su programa debido a las fuertes lluvias caídas sobre la capital china, que obligaron a suspender multitud de partidos, entre ellos los de Tommy Robredo, tanto en individuales como en dobles junto a Rafa Nadal, David Ferrer, Carla Suárez, Anabel Medina y Vivi Ruano.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por