JJ.OO.- El embajador de España afirma que los Juegos Olímpicos "no son el foro adecuado" para hablar de política y DDHH

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 10:13


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en China, Carlos Blasco Villa, declaró hoy que los Juegos Olímpicos "no son el foro adecuado para hablar de política y de Derechos Humanos" y se mostró convencido de que este evento deportivo va a suponer "un antes y un después" favorable para los ciudadanos y las libertades en el país asiático.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, el embajador afirmó que no se aprecia ningún endurecimiento en la aplicación de la ley a medida que se acercan los Juegos. "No han endurecido de ninguna forma la legislación que estaba vigente con anterioridad, no se aprecia una situación distinta, salvo las medidas de control", explicó.

El embajador admitió que determinadas manifestaciones que en los países occidentales "son perfectamente normales y permitidas", en China están prohibidas porque se consideran "atentatorias contra la seguridad pública y la seguridad del Estado". No obstante, aseguró, la situación es "exactamente la misma" que había antes de la aproximación de los Juegos Olímpicos.

Según Blasco Villa, los de Beijing "van a ser los Juegos Olímpicos más brillantes de toda la historia". En todo caso, advirtió, "China quiere que se la califique exclusivamente por cómo organice los Juegos Olímpicos".

"Los chinos quieren dar la imagen de que son capaces de organizar de forma muy eficaz y efectiva unos Juegos Olímpicos en un país recién salido del subdesarrollo" y no quieren que se utilicen los Juegos como "un foro que no es el adecuado para reivindicaciones políticas y de Derechos Humanos", explicó.

Carlos Blasco Villa negó que la gente esté "sufriendo para nada" por la celebración de los Juegos y afirmó que con este acontecimiento deportivo "se han producido avances en muchos sectores, muchos de ellos irreversibles". A su juicio, va a haber "un antes y un después de los Juegos Olímpicos, que va a ser para bien en términos generales, tanto para los ciudadanos chinos como para las libertades chinas en general".