JJ.OO.- Jacques Rogge considera que el beisbol le queda mucho trabajo pendiente para volver al programa olímpico

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:46

TOKIO 19 Oct. (EP/AP) -

El presidente del COI, Jacques Rogge, afirmó que el béisbol tiene aún muchas tareas pendientes antes de poder lograr su readmisión en el programa de los Juegos Olímpicos.

El béisbol y el softbol quedarán fuera del programa tras Pekín 2008, según determinó una votación del Comité Olímpico Internacional realizada el año pasado. Así, el béisbol, que debutó en en Barcelona 1992, ya estará a partir de Londres 2012.

"El béisbol podría volver si resuelve algunas cuestiones, la primera asegurar que los mejores jugadores estarán presente en los Juegos y que se puede contar con las estrellas de las Grandes Ligas", indicó Rogge. Las Grandes Ligas de Estados Unidos no permiten que integrantes de sus nóminas de 40 jugadores acudan a las olimpiadas.

La fecha más cercana para que el béisbol pueda presentar su argumentos a favor de su readmisión sería en 2009, cuando el COI confeccionará el programa de los Juegos de 2016.

"El segundo tema que queremos tener resuelto es el de la política de las Grandes Ligas sobre dopaje", añadió Rogge. "Nos hemos percatado de avances y estamos contentos de que ha habido progreso en la lucha contra el dopaje", expresó.

Los jugadores de las mayores y los dueños acordaron redoblar las sanciones por casos positivos, con sanciones de 50 partidos para la primera infracción, un aumento de 10.

Rogge dijo que se trata de un paso positivo, pero que es insuficiente. "Todavía hay una brecha muy grande entre el reglamento de las Grandes Ligas y el código antidopaje de la AMA", afirmó.

"Si un deportista bajo la jurisdicción de la AMA es sorprendido con esteroides, recibe una suspensión de dos años. Así no se hace en las Grandes Ligas, donde a los jugadores los suspenden por un número específico de partidos".

Sobre el softbol, Rogge dijo que está de por medio que el deporte genera interés "universal", y añadió que quiere que la disciplina se juegue en más países antes de considerar una readmisión al programa.

Contenido patrocinado