MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid y portavoz del grupo municipal popular, Manuel Cobo, dijo hoy en el Pleno extraordinario que nadie asegura a la candidatura madrileña "la victoria", pero que sí saben que ahora Madrid "tiene más posibilidades de ganar" que hace un año en la asamblea general que el Comité Olímpico Internacional (COI) celebró en la ciudad-estado de Singapur.
En su intervención, destacó que Madrid 2016 tiene "enormes" posibilidades y que hoy, con la decisión adoptada por el Pleno por unanimidad, la capital de España vuelve a la carrera olímpica. También indicó que Madrid no se pronunciará oficialmente sobre otras candidaturas hasta que las respectivas ciudades presenten sus intenciones de optar también a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
Según Cobo, "hoy todos despertamos a una ilusión colectiva", y agregó que en la sesión especial de hoy había oído hablar de elecciones, precisando que si Madrid 2012 fue presentada independientemente de los comicios que hubo durante su proceso, la nueva candidatura olímpica nace igualmente "independientemente de las elecciones de 2007, 2008, 2011 o 2015".
Así, aseguró que cree que "este proyecto merece la pena y tiene serias posibilidades de ganar los Juegos de 2016, como ocurrió con Madrid 2012, que se quedó a cuatro votos de la ciudad ganadora, Londres, y a un voto de la finalista, París".
También señaló que el jugador de baloncesto Pau Gasol recordó hoy, con satisfacción, que hace un año formó parte de la delegación de Madrid 2012 en Singapur y que está dispuesto a integrar la representación de Madrid 2016 en Copenhagen, en octubre de 2009, cuando el COI decidirá la ciudad elegida para esos Juegos Olímpicos.
Asimismo, subrayó que Madrid ha contado con un plazo de un año para evaluar sus opciones y que si no ha hecho pública sus intenciones antes fue para no interferir en la candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de invierno. En ese período, según el vicealcalde, Madrid intercambió opiniones con la familia olímpica y con distintas instituciones, recabando una impresión positiva.
CARTA DEL ALCALDE.
Por otro lado, Cobo dijo que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, envió a los integrantes del COI una carta, con fecha de 13 de julio de 2005, donde les agradecía el apoyo mostrado a la candidatura española y al mismo tiempo les comentaba que la ciudad volvería pronto a optar a unos Juegos Olímpicos. Además, en el texto, felicitaba a Londres por la designación y se ponía a disposición de la candidatura ganadora en Singapur, con el fin de colaborar en lo que pudiera aportar Madrid.
"Para Madrid -decía el alcalde en su misiva- ha sido un gran honor competir en esta apasionante carrera olímpica, en un proceso en el que hemos tenido la oportunidad de admirar, valorar y respetar el buen trabajo desempeñado por las demás ciudades candidatas", y destacaba igualmente que la capital de España es "la mayor de las capitales europeas que nunca ha organizado unos Juegos".
Por último, el portavoz popular recordó las palabras del alcalde de hace un año cuando afirmó a los integrantes del COI en esa carta que Madrid "merece tener la oportunidad de albergar unos Juegos", y agradeció el apoyo que tanto el PSOE como IU mostraron hoy en el Pleno extraordinario, al respaldar la propuesta de iniciar los trámites para optar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.