BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Barcelona revivirá la carrera de relevos de la antorcha olímpica el miércoles que viene, cuando se cumplirá el 20 aniversario de la inauguración de los Juegos de 1992, y a la que dará el pistoletazo de salida el que fue el alcalde de los Juegos, Pasqual Maragall, que será el encargado de encender la antorcha.
La carrera discurrirá por 5,1 kilómetros, empezando a las 18.00 horas en plaza Sant Jaume, pasando por el centro --como La Rambla y la avenida Paral·lel-- y acabando sobre las 19.30 en el Museu Olímpic, donde estarán el ahora alcalde, Xavier Trias, y el bicampeón olímpico Gervasio Deferr para encender el pebetero del museo.
En los relieves, que iniciará el exjugador de baloncesto José Antonio San Epifiano 'Epi', último relevista en Barcelona'92, participarán 36 deportistas --muchos medallistas y catalanes, como la nadadora Gemma Mengual, el futbolista Albert Ferrer y el tenista Jordi Arrese-- y personalidades destacadas del deporte.
En la presentación de la carrera, y tras la polémica con el PSC, que echó en falta que se citara a Maragall en documentos del 20 aniversario de los Juegos, la cuarta teniente de alcalde y responsable de Deportes, Maite Fandos (CiU), ha destacado la participación del exalcalde, al que ha definido como "el alma de los Juegos".
La concejal ha recordado que no podrá rememorarse el encendido del pebetero del Estadi Olímpic que protagonizó el arquero Antonio Rebollo, algo que se valoró pero que obligaría a ponerlo al día en cuestiones como las canalizaciones de gas, un gasto "por un día" en un momento en que hay otras prioridades, ha afirmado.
El Ayuntamiento no aportará ni un céntimo a la carrera, que patrocina San Miguel --con su cerveza sin alcohol--, y en cuya celebración habían pensado, según Fandos, tanto el Gobierno municipal como la cervecera, mientras que de la selección de los relevistas se ha encargado la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec).
Según ha explicado Javier Pérez, de San Miguel, la empresa ha convocado un concurso con seis estudiantes de último curso de las escuelas de diseño Eina y Elisava para idear una nueva antorcha, y que ha ganado Marc Rocas, de Eina, aunque aún no se ha revelado su diseño final.
La idea de los organizadores es que el pistoletazo de salida y la primera parte del recorrido se haga con la antorcha del 1992, y se culmine con la nueva, que ha escogido un jurado en el que ha encabezado el diseñador de la olímpica de hace 20 años, André Ricard.
La carrera, que se celebrará en el mismo día en que hay el último pleno municipal antes de la pausa de agosto, echará mano de un Bus Turístic descubierto para trasladar a los relevistas, cada uno de los cuales hará unos 160 metros, y en principio no obligará a cortar el tráfico por completo, sólo algunos carriles allí por donde vaya pasando.
ESCULTURA DEL ARQUERO.
Cuando llegue la antorcha al museo, se descubrirá una escultura conmemorativa de los Juegos que la Ufec ha donado al museo, y que es un arquero olímpico, de 2,5 metros de altura y un peso de 1.350 kilos, obra de la escultura Rosa Serra, y que se quiere colocar ante el museo, apuntando hacia el pebetero del estadio, ha resaltado el presidente de la Ufec, David Moner, pero la última palabra la tiene la Comisión de Esculturas.
Los actos de los Juegos empezarán en septiembre, celebrándose el institucional a las 19.30 del día 19 en el Saló de Cent del Ayuntamiento, y que estaba previsto inicialmente el 4 de julio pero cayó "por motivos de agenda", ha dicho Fandos, que ha agregado que el 13 de septiembre habrá otro de la Once con paralímpicos.