JJ.OO/Natación.- (Análisis) Villaécija, Zhivanevskaya y Belmonte buscan brillar en la piscina

Actualizado 04/08/2008 19:42:12 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres nadadoras centrarán las esperanzas de la natación española de piscina de poder brillar en el moderno 'Water Cube' durante los Juegos Olímpicos de Beijing de este verano, pese a que las opciones de medalla son complicadas por la presencia de las estrellas estadounidenses y australianas.

Erika Villaécija, la veterana Nina Zhivanevskaya y la joven esperanza Mireia Belmonte acumulan las mayores posibilidades de pelear por las finales y de estar en los puestos altos, mientras que entre los chicos, Aschwin Wildeboer o Rafa Muñoz intentarán batirse con los mejores y alcanzar las ansiadas finales.

Sin embargo, de entre las féminas, Villaécija podría ser la que más opciones puede tener. Acostumbrada a estar en las finales en los 800 y en los 1.500 metros libres, distancia ésta que no se disputará en Pekín, la catalana afronta sus segundos Juegos en una clara progresión.

La subcampeona europea de ambas distancias ya vivió en Atenas 2004 su primera experiencia olímpica, que llegó joven (20 años), pero que no le impidió ser la mejor baza de la delegación española con el quinto puesto en los 800.

Ahora, más veterana, quiere reafirmar su progresión e intentar estar en la lucha por las medallas y añadir un éxito olímpico al pequeño sinsabor que le dejaron los Mundiales de Melbourne (Australia) de 2007 cuando quedó cuarta en las dos distancias.

El objetivo primordial será la final de 800 donde tendrá como grandes rivales a las americanas Katie Hoff y Kate Ziegler, la italiana Alessia Filippi, la suiza Flavia Rigamonti o la británica Rebecca Adlington. La incógnita será la francesa Laure Manaoudou, que ha vivido un tormentoso año, y cuyo rendimiento es una duda, lo que puede abrir más las opciones de Villaécija.

Por su parte, Nina Zhivanevskaya es la veterana capaz de todo. La nadadora de origen ruso participará en la capital china en sus quintos Juegos, los terceros como española, nacionalidad bajo la que ganó un bronce en Sydney 200 en los 100 espalda.

Tras el parón por su maternidad, Zhivanevskaya volvió a la primera línea en los pasados Europeos de Eindhoven (Holanda) con la plata en los 50 espalda y el bronce en los 100 espalda, en una actuación que dejó sorprendido incluso al mismo Maurizio Coconi, director técnico de la Federación Española de Natación (RFEN).

De todos modos, las posibilidades de medalla no son tan reales como en el caso de Villaécija por el gran abanico de estrellas en la distancia y el estilo, y el principal objetivo de Zhivanevskaya, de 31 años, será el de meterse en las finales para desde ahí apelar a su experiencia.

BELMONTE, LA APUESTA DE FUTURO.

"Mireia es joven, y tendrá más Juegos. Tiene ventaja sobre otros porque le queda mucho tiempo e irá sin nada que perder porque el que va a una competición sabiendo que es su última oportunidad tiene más presión. Llegará con la preparación adecuada e intentará hacerlo bien", indicó Maurizio Coconi sobre la gran esperanza de la natación española, Mireia Belmonte.

Y es que la catalana es la apuesta de futuro. Con tan sólo 17 años, se medirá a verdaderos 'monstruos' de la piscina (Katie Hoff, Natalie Coughlin, Stephanie Rice, Kristy Conventry.....), pero de su calidad, margen de mejora y capacidad competitiva se puede esperar todo, aunque el metal se antoje complicado.

Brillante en su etapa como junior, Belmonte confirmó en 2007 y 2008 sus condiciones, sobre todo en los estilos, la disciplina en la que destaca. Así, en las tres citas importantes (Europeos de piscina corta y de piscina larga, y Mundiales de piscina corta) sumó un total de cinco medallas.

Su objetivo en la capital china son fundamentalmente los 200 estilos, donde tiene la octava mejor marca mundial y donde asegura que debe nadar en 2:09, dos segundos por debajo de su récord nacional para optar a metal.

Con una selección de 21 nadadores, la natación española espera poder confirmar en los Juegos Olímpicos de este verano el progreso mostrado durante todo el año y que le permitió salir del ostracismo, otorgado, según Coconi, por la falta de resultados positivos.

YUREMA REQUENA ASPIRA AL DIPLOMA OLÍMPICO.

Por otro lado, en las pruebas de aguas abiertas, las principales esperanzas están depositadas en lo que pueda hacer Yurema Requena en la prueba de 10 kilómetros, mientras que en categoría masculina Francisco José Hervás intentará también meterse entre los puestos altos.

La nadadora castellonense se ganó su clasificación tras su brillante actuación en los pasados Mundiales celebrados en Sevilla donde se adjudicó un meritorio bronce, que invitan al optimismo, lo mismo que su bronce en una prueba de la pasada Copa de Europa, y ella misma se ha situado como objetivo las ocho primeras de una modalidad que debuta en la cita y dominada por las rusas.

Por su parte, Hervás, que logró su clasificación para la competición a través de la repesca donde batió a su compatriota y rival Diego Nogueira, Pekín se presenta como una oportunidad para intentar lograr la mejor plaza posible.

FICHA.

NATACIÓN.

--SEDE: 'Cubo de Agua'.

--FECHAS: Del 9 al 17 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Javier Noriega, Borja Iradier, Melquíades Álvarez, Rafael Muñoz, Aschwin Wildeboer, Marco Rivera, Sergio García, Brenton Cabello y Javier Núñez; Mireia Belmonte, Melanie Costa, Érika Villaécija, Mercedes Peris, Nina Zhivanevskaya, Lydia Morant, Arantxa Ramos, Escarlata Bernard, Noemí Feliz, María Fuster, María Peláez y Ángela San Juan.

NATACIÓN AGUAS ABIERTAS.

--SEDE: Instalación Shunyi del Parque Olímpico.

--FECHAS: 20 (10 km femeninos) y 21 de agosto (10 km masculinos).

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Yurema Requena y Francisco Hervás.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por