JJ.OO/Pescara'09.- (Crónica) Wildeboer deslumbra con un récord mundial y la natación acapara cinco medallas más

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 0:57

El equipo de 4x100 estilos, el discóbolo Casañas y el karateca Javier Martínez se cuelgan el oro

PESCARA (ITALIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nadador español Aschwin Wildeboer acaparó el protagonismo en la sexta jornada de los Juegos Mediterráneos gracias a su récord mundial en 100 espalda y su cuarta medalla de oro junto al relevo 4x100 estilos, completando una nueva jornada fantástica para la natación española, que obtuvo cinco medallas, al margen de dos preseas doradas que se acumularon igualmente por medio del discóbolo Frank Casañas y el karateca Javier Martínez.

Wildeboer marcó un tiempo de 52.38 segundos en los 100 metros espalda durante la primera posta del 4x100 estilos, dejando sin efecto el crono del estadounidense Aaron Peirson (52.54), quién lo había establecido en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

Hasta entonces, el desarrollo de la competición había propiciado la plata de Mireia Belmonte, menos cómoda en el 200 mariposa, pero más que suficiente como para batir el récord nacional de la distancia (2:06.90), mejorando sobremanera su anterior crono (2:09.32).

Medalla de plata también consiguió Concepción Badillo, que batió doblemente (en las series y en la final) el récord español en 50 braza para dejarlo en 31.14. Marcos Rivera se unió a la fiesta en el 1.500 libre, donde logró el bronce, y las chicas (Da Rocha, Badillo, San Juan y Peláez) sellaron la plata en el 4x100 estilos.

Previamente el karate había iluminado la jornada con dos medallas, para un total de cuatro. Esta modalidad se despidió a lo grande, con el bronce de Cristina Feo en +68 kilos y sobre todo el oro de Francisco Javier Martínez en kumite +84 kilos.

El karateca vizcaíno, bicampeón mundial en la modalidad de por equipos, conquistó el ansiado oro tras un concurso muy completo que cerró venciendo al montenegrino Almir Cecunjanin por 'hantei' (decisión cuando ninguno de los dos competidores obtiene puntos).

El tenis de mesa también proporcionó un bronce en su último día de competición, aunque el premio podría haber sido mayor. Carlos Machado y Alfredo Carneros llegaron a las semifinales, pero ambos perdieron y se jugaron el metal en un duelo que se decantó del lado del primero por 4-3.

Además el discóbolo Frank Casañas consiguió la tercera medalla del atletismo en los Juegos del Mediterráneo, la segunda de oro. El lanzador, con un mejor intento de 65.58 metros, superó al turco Ercument (63.48) y el egipcio Yasser Farag (61.07).

En hípica también se estrenó España, con la medalla de plata en Saltos por equipos, siendo sólo superado por el combinado de Francia mientras que la medalla de bronce fue para Grecia.

LAS MEDALLAS SE ACERCAN EN GOLF, FÚTBOL y TENIS

En golf, en la penúltima jornada, no hubo cambio de guión y Azahara Muñoz está cerca de conquistar el oro, mientras que Carlota Ziganda se mantiene tercera, lo que permite a España acariciar, salvo debacle, el título por equipos. En boxeo, el olímpico José Kelvin Linares disputará mañana la final de 48 kilos ante el francés Beccu.

En tenis, Roberto Bautista y Eva Fernández se clasificaron para las semifinales individuales mientras que la pareja de dobles formada por el propio Bautista y Marcel Granollers cayó en las semifinales de dobles ante los turcos Danilovic y Tosic en tres sets.

Igualmente en la competición de fútbol, la selección española se aseguró una medalla después de acceder a la final, que jugará frente a Italia, tras superar a Francia por 2-1.

En vela, tres tripulaciones españolas luchan por el podio. Tara Pacheco y Berta Betanzos se mantienen terceras en la general de 470 F tras la cuarta jornada de regatas mientras que Susana Romero y Onán Barreiros y Emilio Jover son cuartos de Laser Radial y 470 M, respectivamente.

En cambio los españoles no pudieron sumar ninguna presea en el concurso completo de gimnasia artística porque Sergio Muñoz terminó quinto y Rafael Martínez, séptimo.