JJ.OO/Tiro olímpico-Arco.- (Análisis) Siete tiradores y un arquero en busca de una buena actuación

Actualizado 04/08/2008 19:41:11 CET

Pilar Fernández afronta sus quintos Juegos

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos de los deportes de precisión, el tiro olímpico y el tiro con arco, contarán con representación española en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sobre todo en el primero, donde habrá un total de siete tiradores, mientras que un arquero será la única baza en el segundo.

Liderados por la veterana Pilar Hernández, que afronta en la capital china sus quintos Juegos Olímpicos, los españoles intentarán meterse en las finales de la competición de tiro olímpico, principal objetivo como reconoció el presidente federativo, Rodrigo De Mesa.

España competirá en Beijing en las tres armas olímpicas: pistola, carabina y escopeta. Las medallas parecen lejanas en un deporte que ha dado un total de cuatro medallas en las figuras del Marqués de Villaviciosa, que supuso también el primer metal del país en unos Juegos (plata en tiro al pichón, París 1900), Ángel León Gonzalo (plata en pistola 50 m en Helsinki'52), Jorge Guardiola (bronce en 'skeet' en Séul'88) y María Quintanal (plata en 'trap' en Atenas 2004).

Precisamente, el éxito de la bilbaína en la capital ateniense, que cogió un tanto desprevenidos a todos, fue el encargado de inaugurar el medallero español hace cuatro años, una situación que parece bastante difícil que se pueda repetir, fundamentalmente por el hecho de que seis debutan.

Así, cinco chicos y dos mujeres buscarán los diplomas en Beijing. Entre las féminas, destaca la madrileña Pilar Hernández, policía de profesión, y que a sus 45 años intentará estar entre las mejores en pistola de aire comprimido y pistola deportiva.

De todos modos, la veteranía no es un grado, porque como ella misma recordó, su mejor resultado, un sexto puesto en pistola de aire comprimido en Barcelona'92, se produjo en sus primeros Juegos Olímpicos. Junto a ella estará la catalana Sonia Franquet, de 28 años, y que puede aspirar a estar entre las mejores.

En categoría masculina, los representantes serán Jesús Serrano y Alberto Fernández (Foso olímpico), Juan José Aranburu y Mario Núñez ('skeet'), éste con el pasaporte olímpico desde 2005 y que es uno sobre los que más esperanzas hay depositadas, y Luis Martínez Encabo (carabina al aire y tendida de 50 metros).

DANIEL MORILLO, BAZA EN ARCO.

Por otro lado, en la modalidad de tiro con arco, España contará únicamente con la representación del ibicenco Daniel Morillo, que logró su pase para estar en la capital china en el último torneo de clasificación continental, celebrado a finales de junio en Boé (Francia).

El joven arquero balear, de 20 años, tiene como principal objetivo luchar por estar entre los 16 primeros clasificados en el arco recurvo, y su principal aspiración es la de coger experiencia para dentro de cuatro años, de cara a la cita de Londres 2012.

Entrenado bajo la metodología del técnico coreano Cho, Morillo se entrenará para la competición olímpica compitiendo en el Campeonato Universitario que se celebrará en China los días previos a los Juegos y donde espera lograr un buen resultado que le dé moral.

FICHAS.

-TIRO OLÍMPICO.

--SEDES: Centro de Tiro Olímpico y Campo de Tiro al Plato (Tiro).

--FECHAS: Del 9 al 17 (Tiro) y del 9 al 15 (Arco).

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Pilar Fernández (pistola), Sonia Franquet (pistola), Jesús Serrano y Alberto Fernández (Foso olímpico), Juan José Aranburu y Mario Núñez ('skeet'), y Luis Martínez Encabo (carabina al aire y tendida de 50 metros).

-TIRO CON ARCO.

--SEDE: Parque Olímpico (Arco).

--FECHAS: Del 9 al 15 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Daniel Morillo.