Política deportiva.- La AMA espera contar con los tests de la hormona de crecimiento en los Juegos Olímpicos de Pekín

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:41

LAUSANA (SUIZA), 27 Feb. (EP/Reuters) -

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, anunció hoy que el organismo espera que el equipo necesario para realizar los tests sobre la hormona de crecimiento (HGH), esté a punto para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

De hecho, Howman desveló que las pruebas de efectividad de estos equipos ya se han comenzado practicar, realizados por una empresa alemana. "Los 'kits' están bajo control científico para comprobar que no haya ninguna laguna legal o científica", afirmó el director general, quien se mostró "confiado" en que lleguen a tiempo para la cita olímpica.

Además, el miembro de la AMA declaró que las pruebas en sí mismas son "buenas", por lo que sólo queda esperar a que el resultado sea válido, sabedor además, de que estos controles se introdujeron y aprobaron por su organismo el pasado 2004.

De hecho, la producción de estos equipos se frenó dos años más tarde, cuando la compañía productora en fabricar los anticuerpos necesarios fue asumida por otra empresa distinta.

Howman explicó que la AMA no esperaba problemas logísticos, en cuanto a la producción de suficientes 'kits' se refiere, para que éstos lleguen a los Juegos de la capital china, una vez que hayan sido validados y completados.

El director general de la agencia añadió que, el tiempo de detección entre la ingesta de la hormona y el consiguiente resultado positivo, se ha ampliado más allá de las 48 horas, aunque no desveló cuánto, por miedo a posibles casos de dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje también financia la investigación centrada en separar los tests de la hormona de crecimiento que no dependen de los anticuerpos, aunque Howman no sabe si podrá estar preparada para Pekín.

La HGH es una hormona sintetizada y secretada por células en la glándula pituitaria anterior que ayuda a regenerar células, especialmente en el músculo y el hueso.