Rajoy: "Para España sería una gran alegría a la que tenemos derecho todos"

Mariano Rajoy y el Príncipe don Felipe
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

El presidente del Gobierno asegura que los Juegos ayudarían a crear empleo y salir de la recesión económica

   BUENOS AIRES, 7 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS Gaspar Díez) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la concesión este sábado de la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 por el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en su 125 Asamblea en Buenos Aires, "sería una gran alegría" a la que tienen derecho todos y que éstos ayudarían al país a salir de la recesión económica y a la creación de empleo para los más jóvenes.

   Para Mariano Rajoy, que llegó esta madrugada a la capital bonaerense procedente de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Madrid 2020 "tiene sentido también para el joven desempleado", en alusión a las palabras que pronunció en la presentación final del proyecto madrileño en el hotel Hilton de Puerto Madero, en Buenos Aires.

   "Madrid tiene sentido y lo que también tiene sentido es el esfuerzo de la sociedad para superar la crisis. España ha pasado un momento difícil, pero la sociedad ha sido capaz de hacer un esfuerzo en los últimos tiempos", destacó en una rueda de prensa posterior a la presentación junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa Ana Botella; el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco; el consejero-delegado Víctor Sánchez; la CEO de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell, y el jugador de los Lakers Pau Gasol.

   En este sentido, el Jefe del Ejecutivo indicó que en la cumbre del G-20 de hace un año en Los Cabos (México) se hablaba de la prima de riesgo de España y de que "probablemente" el país tendría que acudir al rescate, así como del improbable futuro del euro. "Un año después nadie hablaba de eso sino de los indicios de recuperación y de que España va a salir de la recesión y creo que va a salir este año", señaló.

   Así, reiteró que los Juegos influirían en el crecimiento económico y en la generación de empleo y recordó el dato de agosto, el mejor desde 2000, que no le satisface "porque queda mucho por hacer". "Es un gran objetivo para España. Los Juegos nos ayudarían a que los jóvenes vuelvan a trabajar y no le quede ninguna duda de que lo vamos a conseguir", indicó a un periodista en la sala de prensa del COI en el hotel Hilton.

   Rajoy subrayó que cuando le han pedido un esfuerzo a todos los españoles, cuando le han dicho que no se puede gastar tanto, y le han aplicado más impuestos y reformas "duras", "todo el mundo lo ha entendido". "En España nos hemos puesto todos juntos detrás de un gran objetivo nacional. Todo Madrid ha trabajado con mucha ilusión, cariño, esfuerzo, dedicación y va a tener la financiación suficiente", aseguró.

ESPAÑA Y EL TURISMO.

   Evocó los Juegos de Barcelona'92, que fueron "un éxito para el deporte español" y a partir de los cuales se empezó a hablar "de dos dígitos" en número de medallas. "Fue positivo para España porque demostró su nivel organizativo. Nadie hablo mal. No peco de chovinista porque lo dijo todo el mundo que eran los mejores Juegos de la historia y sirvieron para dar un salto hacia delante en el deporte español", dijo.

   Igualmente, se refirió al efecto positivo que tendrían en el motor de crecimiento del país en los últimos meses. "Los Juegos nos dan recursos en número de turistas y, si los recibimos, es porque el sector trata bien a la gente. Y eso es bueno para un sector que está sirviendo para la recuperación de España. Para España, para los españoles sería recibir una gran alegría a la que tenemos derecho todos", sentenció.

INTERVENCIÓN EN LA PRESENTACIÓN

    Con anteroridad, ante los miembros del COI durante la presentación, Rajoy defendió la base financiera de la candidatura de Madrid para acabar con cualquier duda sobre su solvencia afirmando que es la "más razonable de la historia del olimpismo reciente", a lo que ha sumado que Madrid es un socio "estable y fiable", una referencia indirecta a la situación de sus otras dos competidoras, Tokio y Estambul.

   Recién aterrizado de la reunión del G-20, celebrada en San Petersburgo, Rajoy se ha dirigido al Comité Olímpico Internacional (COI) para decirles que "Madrid puede acoger los Juegos sin ningún riesgo para el movimiento olímpico", afirmación que ha ampliado con toda una batería de cifras.

    El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los Juegos en Madrid serían los de una "anfitriona excelente y hospitalaria" de la mano de un socio "leal y fiel, comprometido con los valores del deporte".

    Rajoy ha explicado que ha acudido a Buenos Aires para mostrar el "apoyo a este proyecto nacional en el que todo el país tiene depositada su ilusión". "Madrid desea con absoluto entusiasmo y entrega acoger estos Juegos", ha declarado tras recalcar el total "apoyo de todas las instituciones españolas a esta candidatura".

    Es, en palabras del presidente, una "candidatura sólida, segura y fiable, como puso de manifiesto el informe de la comisión de evaluación del COI, con capacidad de organización y financieramente no deja lugar a dudas. Madrid siempre ha cumplido y cumplirá sus promesas". En este punto, el popular ha aseverado que Madrid "presenta la base financiera más razonable de la historia olímpica reciente, con un 80 por ciento de las infraestructuras hechas, y lo poco que queda está plenamente garantizado por el gobierno de España".

    Es por eso que ha desgranado ante los miembros del COI que España "lidera el crecimiento de exportaciones en la zona euro con una previsión de crecimiento del 4,1 por ciento para este año cuando en el resto de Europa es del 2", junto con un "ajuste estructural en las cuentas públicas de casi tres puntos del PIB, más que ningún país avanzado del FMI", sin olvidar que el año pasado visitaron el país 58 millones de turistas.

   Este año se va camino de superar esa cifra ya que en los seis primeros meses del año han visitado España 34 millones de turistas, un 3,9 por ciento más que el año anterior.

   "Madrid desea ser su socio, espero que le otorguen su confianza. Ahora, más que nunca, Madrid tiene sentido", ha concluido.

Leer más acerca de: