Tiro olímpico.- La Federación Española apunta "a las finales" como el principal objetivo en Pekín 2008

España acudirá con siete deportistas y con una veterana como Pilar Fernández, que cumplirá en Pekín sus quintos Juegos

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 16:44

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) se mostró hoy optimista de cara a la participación de sus siete deportistas en los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano, y aunque no se atrevió a apostar por las medallas, señaló el alcanzar "las finales" como objetivo.

España acudirá a las pruebas de tiro con Pilar Fernández y Sonia Franquet, ambas en la modalidad de pistola, con Mario Núñez y Juan José Aramburu, en 'skeet' (tiro al plato), Jesús Serrano y Alberto Fernández, en Foso Olímpico, y Luis Martínez Encabo, en carabina.

De todos ellos, destaca la primera, la más veterana (45 años) y que en la capital china entrará en la reducida nómina de españoles en competir en cinco Juegos Olímpicos, mientras que el resto debutará, y lo hará sin presión, como bien reconocieron hoy durante su presentación a los medios de comunicación.

En cambio, la federación está "convencida" de que sus tiradores les harán "disfrutar", recalcó el presidente Rodrigo de Mesa. Por su parte, desde la dirección técnica de la RFEDETO, encabezada por Domingo Plaza, se aseguró que esperaban "un rendimiento máximo" de sus deportistas. "El primer objetivo es entrar en las finales", añadió al respecto, alabando la modernización de las instalaciones en España para poder preparar del mejor modo la cita.

Por su parte, los tiradores también fueron claros. Así, Pilar Fernández, la veterana del grupo, aseguró que la "presión es igual" para ella pese a sus experiencias en Barcelona, Atlanta, Sydney y Atenas.

"Unos Juegos dan mucha responsabilidad. Mi mejor resultado fue en 1992 (Barcelona), cuando fui sexta, y eran la primera vez que participaba", advirtió la madrileña, Policía Nacional de profesión y que no tiene claro cuando dejará de competir. "Aún me queda cuerda para rato", bromeó.

De los siete, Mario Núñez fue el más tempranero en coger el billete para Pekín. Lo hizo en 2005 en Belgrado, pero asegura que los Juegos no le quitan "el sueño", lo que sí ha hecho durante su preparación el tener que alternar sus estudios universitarios de Arquitectura con su labor deportiva.

"Eso es lo más complicado porque la Universidad no da muchas facilidades", resaltó el madrileño, que quiso dar las gracias al Consejo Superior de Deportes (CSD), a su federación y a la Oficina de Atención al Deportista del Comité Olímpico Español (COE).

Por eso, cree que "disfrutarán" cuando terminen su participación en los Juegos, que, coincidiendo con sus compañeros, afrontará "como una competición más". "Estamos realizando un trabajo muy serio y tenemos luego dos días para demostrarlo", aseveró, mientras que Luis Martínez Encabo sabe que autopresionarse por la importancia de la cita, sólo provocará hacerlo "peor", y Jesús Serrano, que no deben "sufrir".

LISSAVETZKY LES DESEA "MUCHA SUERTE".

La delegación española continuará con su preparación de cara a la cita y próximamente acudirán a las instalaciones donde se celebrarán las pruebas olímpicas en Pekín, un emplazamiento donde será importante la adaptación a sus condiciones.

"En este deporte, lo fundamental es la técnica y la preparación mental. La estadística dice que cuando los Juegos salen de Europa, el número de medallas de España baja por la dificultad de la adaptación. Cuando vayamos el próximo mes, iremos con el programa que tenemos previsto llevar en verano y veremos si es válido", sentenció Plaza.

Además, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, quiso desear "mucha suerte" a todos los deportistas de la RFEDTO, a la que felicitó por su trabajo durante estos cuatro años y a la que recordó "los muchísimos nervios" que pasaron juntos cuando María Quintanal abrió el medallero en Atenas.

Contenido patrocinado