Marin Cilic y Juan Martín del Potro
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 18:37

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Argentina quiere poner fin a su maleficio en las finales de la Copa Davis y conseguir su primera Ensaladera, para lo que deberá asaltar el Arena Zagreb que será una 'olla a presión' en apoyo de una Croacia que busca su segundo título.

El combinado argentino quiere alzar la Copa Davis de una vez por todas, tras perder las cuatro finales que han disputado, tres de ellas a domicilio. España en dos ocasiones, Rusia y Estados Unidos han sido sus verdugos y ahora los de Daniel Orsanic quieren terminar con esa espera ante un rival que se les ha dado históricamente bien.

Sin embargo, Croacia tiene algo de más favoritismo por el plus que supone siempre el jugar de local y poner la pista que más les conviene, en este caso dura y en 'indoor', además de contar, quizá, con un equipo más compensado que quiere repetir el éxito de 2005, cuando batieron en Bratislava a Eslovaquia por 2-3 con Mario Ancic como héroe al ganar el quinto y decisivo punto a Dominik Hrbaty.

Ahora, al amparo de su público, quieren alargar la mala racha de Argentina, que llega a la cita reforzada por haber batido a domicilio en semifinales a la campeona Gran Bretaña de Andy Murray y en una pista similar. El sorteo de este año ha sido caprichoso con los argentinos, que han tenido que jugar todas sus eliminatorias lejos de su animosa afición, pero que han dejado claro que no les ha sido desfavorable.

Ahí, emergió la figura de Juan Martín del Potro, capaz de batir al actual número uno en un apasionante partido decidido a cinco sets y un mes después de que el escocés le arrebatase el oro olímpico en Río de Janeiro. El de Tandil, que ha perdido tres finales de la Davis, empezó el 1.042 del mundo su año y ha terminado el 38, lo que indica que está cerca del nivel que le llevó a codearse con los mejores.

Pero el conjunto de Zeljko Krajan también cuenta con un número uno muy sólido como Marin Cilic. El actual seis del mundo es el líder de los suyos y tratará de allanar las cosas ganando el primer punto de la eliminatoria a Federico Delbonis, para dar más tranquilidad al 'cañonero' Ivo Karlovic, a sus 37 años, en el segundo punto frente a 'Delpo'.

Cilic y Del Potro, dobles aparte, no se verían las caras hasta el domingo, en cuarto punto que puede resultar clave para decidir la victoria, pero quizás lo sean más el rendimiento de sus parejas y del dobles, aspectos en los que los croatas parecen partir con cierta ventaja por la incomodidad que suele ofrecer Karlovic y el tener un doblista de nivel como Ivan Dodig.

A nivel estadístico, en los tres precedentes jugados entre ambos equipos, la victoria siempre fue a parar para los argentinos, incluyendo el que disputaron en Zagreb en el año 2006, en el que Juan Ignacio Chela dio a Argentina el definitivo 3-2 ante Sasa Tuksar. En aquella eliminatoria, un joven Cilic cayó derrotado con rotundidad en tres sets ante David Nalbandian.

El último precedente entre ambas selecciones se disputó en los cuartos de final del año 2012, en el que Argentina consiguió la victoria por 4-1 y Del Potro fue el gran héroe de los argentinos al lograr dos de los puntos, uno de ellos ante Cilic, mientras que éste consiguió el primer punto ante Nalbandian en un partido a cinco sets.

Más noticias

Leer más acerca de: