Berasategui: "Las pistas del Mutua Madrid Open no tienen nada que envidiar a las de Roland Garros"

Alberto Berasategui, Tenis
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 15:06

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El extenista español Alberto Berasategui aseguró, de cara a los últimos preparativos para el Mutua Madrid Open que se disputará el próximo mes de mayo en la capital, que el torneo cuenta con "las mejores pistas de tierra batida" que hay en todo el "circuito" mundial, comparables a las de "Roland Garros".

"Ya quedó atrás lo de la pista azul. Lo que conseguimos el año pasado es que todos los jugadores hablaran en positivo de las pistas. Tenemos las mejores que hay en el circuito a nivel de tierra batida, no tenemos nada que envidiar a Roland Garros. El año pasado vino gente experta de Francia para construirlas y se hizo un trabajo increíble para lograr tener las mejores pistas del mundo", sentenció el vasco en declaraciones a Europa Press.

De hecho, confirmó que ya queda poco para preparar el terreno de juego de esta nueva edición. "Este año ya se ha estado haciendo trabajo en las pistas exteriores. Ya hay cuatro o cinco terminadas para que estén en perfecto estado y se ha abierto la pista central para que puedan empezar a pisarla tenistas profesionales, con el objetivo de que esté bien asentada", explicó.

Berasategui, uno de los exdeportistas que participan de forma activa en la organización del Mutua Madrid Open, habló de las novedades que traerá el campeonato en este 2014. "Se ha organizado el 'Charity day', junto a las Fundaciones de Iker Casillas y Rafa Nadal. Va a ser el viernes previo al torneo, justo un día antes de la fase previa, y se reunirá gente famosa para jugar al tenis entre ellos. Luego se ofrecerá una cena de gala y un palco para poder recaudar fondos para estas fundaciones", profundizó.

Además, explicó los focos donde el torneo se está centrando para seguir mejorando. "Nos faltan pequeños detalles. Al final hemos conseguido tener uno de los mejores cuadros del mundo tanto en masculino como en femenino, con las mejores raquetas. Ahora estamos intentando ofrecer un poco más al público para que pueda disfrutar de un día agradable allí, ya no sólo tenis, sino todo lo que envuelve la Caja Mágica y al torneo", indicó.

En ese sentido, el vizcaíno repasó los eventos que se pondrán a disposición de los asistentes. "Seguirán los conciertos que organizamos cada año y se harán diferentes actividades con los jugadores, como pequeñas exhibiciones o que los tenistas se acerquen al público para firmar autógrafos. Eventos como el torneo virtual también ayudan, permiten acercar más al gran público para que se involucre con el torneo principal", admitió.

En cuanto a la participación en el Mutua Madrid Open, el extenista espera "en principio" a todos los "grandes". "Siempre hay alguna baja por lesión u otros motivos en un cuadro tan extenso, pero inscritos van a estar todos, desde el 1 hasta el 48. Espero que el público pueda ver a Djokovic, Nadal, Ferrer, Federer, a los 'top ten' en general, y que una vez más seamos un torneo referente en España", deseó.

"QUE NADAL O FERRER LLEGUEN LEJOS ES BUENO PARA EL TORNEO"

Asimismo, Berasategui comentó alguno de los factores que puede favorecer la visibilidad del torneo. "Que Nadal o Ferrer lleguen lejos es muy bueno porque tienen un tirón impresionante y sabemos que eso hace que las pistas estén a tope, pero cualquier jugador español es importante que esté ahí. Tener a uno de ellos nos ayudará mucho para que las gradas estén a rebosar que al final es lo que queda bonito y lo que se ve por televisión", reconoció.

Siguiendo esa línea, el subcampeón de Roland Garros en 1994 ve factible que se dé tal situación. "Cuando llegue la temporada de tierra batida, los españoles son los que van a dominar porque es tradición nuestra, donde nos desenvolvemos mejor y con un claro dominador como Rafa, aunque está la excepción de Djokovic, que también es un gran jugador en esa superficie", advirtió.

Además, ve mucha igualdad en este inicio de temporada entre todos los tenistas. "Se está viendo que los jugadores un poco más retrasados están poniendo las cosas más duras a los de arriba, a Rafa, a Djokovic o a Federer, y eso es bueno para el tenis porque hay un poco más de competitividad. Pero también creo que los de arriba van a seguir ahí, sobre todo los tres 'monstruos'", opinó.

Respecto a los españoles, ve positiva la aparición de tenistas como Roberto Bautista. "Ha empezado con muy buen pie, ha hecho un buen torneo en Indian Wells, ganando a Berdych, y lo hizo bien en Australia. Poco a poco va escalando posiciones en el ranking, se ha consolidado entre el puesto 40 y el 50 y ahora le falta pegar ese salto, que lo dará seguro porque tiene un nivel muy alto y es un jugador seguro", dijo el vasco.

No obstante, cree que tiene mucho margen de mejora. "Tiene que consolidarse un poco más en tierra batida. Es sólido en pistas duras, pero si consigue hacer una buena temporada en tierra le veremos entre los 30 primeros, lo que es de mucho orgullo para nosotros y tiene muchísimo mérito que salgan caras nuevas", analizó.

Por último, Berasategui se refirió a Feliciano López, del que es entrenador. "Está haciendo una campaña regular, aunque obviamente acaba de empezar. Lo ha hecho bastante bien en Indian Wells y todos le conocemos, pasa dos o tres torneos malos y de repente llega a una final. Esa es la regularidad que tendría que coger. Ha madurado mucho, no sólo como jugador de tenis, sino como persona. Ojalá pueda meterse entre los 20 porque tiene nivel suficiente para hacerlo", concluyó.

Leer más acerca de: