NÁPOLES (ITALIA), 2 (EUROPA PRESS)
España encarriló la eliminatoria de cuartos de final del grupo mundial de la Copa Federación de tenis, que enfrenta al combinado nacional a Italia, tras lograr los dos primeros puntos gracias a las victorias de Nuria Llagostera y de Anabel Medina.
La jornada la abrió la mallorquina Nuria Llagostera, número 136 del mundo y número dos del equipo español, que se impuso a Francesca Schiavone en tres sets (6-7, 6-3 y 2-6).
La mallorquina se anotó la primera manga después de un disputado 'tie break' (6-7). En la segunda, la transalpina, que ocupa el puesto 23 en la WTA, se repuso y logró igualar el partido al vencer en el segundo set por 6-3.
Ya en la definitiva tercera manga, cuando la española lograba ponerse 1-2 sobre el servicio de la 'azurra', el partido fue suspendido durante 54 minutos a causa de la lluvia caída en el PalaVesuvio Arena de Nápoles. Tras la reanudación, Llagostera salió mucho más 'metida' en el choque y se impuso en los dos juegos siguientes. Finalmente, el encuentro se cerró con el 2-6 del último set, que servía para otorgar el primer punto al conjunto entrenado por Miguel Marguets.
A continuación, Anabel Medina, número 1 del equipo español y número 30 del mundo, pasó por encima de Flavia Pennetta, que ocupa actualmente el puesto 34 en el ranking de la WTA y que en los enfrentamientos previos se imponía a la española (2-1), por dos cómodos sets (2-6 y 3-6).
La valenciana sacó su mejor tenis y provocó continuos errores de la italiana, que pese a contar en todo momento con el aliento del público presente en el pabellón napolitano, no pudo hacer frente a la solvencia de la española.
Tras estas dos victorias, el combinado dirigido por Miguel Marguets completa una jornada redonda y se coloca con muchas opciones de alcanzar la siguiente ronda y, de paso, vengarse de la eliminación sufrida hace dos años en Zaragoza contra las italianas, que poseen una ventaja de 3-2 en los enfrentamientos previos contra las españolas.
Pese a la pista dura cubierta elegida por la actual subcampeona de la Copa Federación y ganadora en el 2006 para afrontar esta eliminatoria, las jugadoras españolas han demostrado su gran nivel y su rápida adaptación a esta superficie, sorprendiendo a las italianas en este primer día de competición.
La jornada de mañana se abrirá con el enfrentamiento entre las número 1 de cada equipo, Medina y Schiavone, donde España podría certificar su pase a semifinales. Si fuera necesario, el combinado nacional cuenta con la baza del Pennetta-Llagostera y del partido de dobles, en el que Lourdes Domínguez y Carla Suárez, que sustituyó a última hora a Virginia Ruano, que causó baja por motivos familiares, esperan su oportunidad.
--RESULTADOS.
Italia - España: 0-2.
Francesca Schiavone - Nuria Llagostera 6-7, 6-3 y 2-6.
Flavia Pennetta - Anabel Medina 2-6 y 3-6.