Tenis/Davis.- (Previa) Argentina busca inaugurar su palmarés en el fortín de Rusia

Los rusos, que no pierden en casa desde 1995, quieren levantar su segunda 'Ensaladera'

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:53

MOSCÚ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Argentina comenzarán a partir de mañana en el Estadio Olímpico de Moscú el asalto a la 'Ensaladera de Plata' en la final inédita de una Copa Davis, que se disputará sobre moqueta sintética para paliar el buen juego de los sudamericanos en otro tipo de superficies.

El cuadro anfitrión buscará su segundo trofeo después del conquistado en 2002 ante Francia, mientras que para los albicelestes, ésta es su primera presencia en la final de la prestigiosa competición por países.

Éste será el cuarto enfrentamiento entre ambas naciones. Los argentinos apelarán al aplastante triunfo (5-0) del último duelo en 2003 aunque se disputó en Buenos Aires, para intentar neutralizar la complejidad de jugar bajo techo y en una pista ultrarrápida.

No obstante, los soviéticos intentarán repetir la victoria del duelo de 2002 en Moscú. Sin embargo, los locales deberán sobreponerse al 'gafe' de jugar en el Olímpico, sede de sus dos derrotas en las finales de 1994 (ante Suecia) y 1995 (ante Estados Unidos), aunque desde entonces están imbatidos en casa.

Tras el sorteo de hoy, la mejor baza rusa, Nikolay Davydenko, tres del mundo y vencedor en París-Bercy, saldrá del 'descanso' otorgado por Shamil Tarpischev ante Estados Unidos y será el encargado de abrir la eliminatoria.

Lo hará ante la sorpresa argentina, Juan Ignacio Chela, que parecía llegar como cuarto jugador de Alberto Mancini y cuya elección para los individuales le generó un posible enfrentamiento con David Nalbandián, desmentido tanto por el capitán como por el cordobés, por la preferencia del ocho del mundo de que fuese Agustín Calleri su compañero el viernes. De todos modos, Chela tiene a su favor un 5-0 con el de origen ucraniano.

Por su parte, Nalbandián, principal baza de la 'Legión', se cruzará posteriormente con Marat Safin, un jugador que se crece en la Copa Davis, con el que tiene perdido el balance por 6-2, aunque en el 'greenset' de Madrid en octubre se impuso el argentino.

BLOQUES SIN SORPRESAS.

Tarpischev completa el equipo con Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny, reservados para el decisivo doble del sábado. Tursunov ha irrumpido este año y viene avalado por su victoria en 'semis' ante Roddick, mientras que su compañero fue el héroe de la única 'Ensaladera' al levantar dos sets ante el francés Paul-Henri Matthieu.

Por su parte, Alberto Mancini también apostó por el habitual bloque que ha permitido a su equipo clasificarse para la segunda final de su historia después de su derrota en 1981 ante Estados Unidos.

Los argentinos, que regresaron al Grupo Mundial en 2002, han visto con esta final su recompensa a su buena andadura en las últimas ediciones de la Davis, donde en las cuatro anteriores ediciones habían alcanzado en tres las semifinales (2002 -derrota con Rusia-, 2003 -derrota con España- y 2005 -derrota con Eslovaquia-)

El principal baluarte es David Nalbandián por su capacidad para adaptarse a todas las superficies y sus compañeros, además de Chela, serán José Acasuso, espoleado por su condición de invicto en la Davis 2006, y Agustín Calleri, que acumula en esta competición 13 victorias por cuatro derrotas. Ambos quedaron fuera de los individuales y será Calleri el que juegue el doble con Nalbandián.

PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN.

Viernes. Nikolay Davydenko (RUS) - Juan Ignacio Chela (ARG). Marat Safin (RUS) - David Nalbandián (ARG).

Sábado. Dmitry Tursunov/Mikhail Youzhny (RUS) - David Nalbandian/Agustín Calleri (ARG).

Domingo. Nikolay Davydenko (RUS) - David Nalbandian (ARG). Marat Safin (RUS) - Juan Ignacio Chela (ARG).

Contenido patrocinado