Tenis/Federación.- La RFET contesta al plante y recalca haber regulado "contractualmente" la situación de las jugadoras

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:09

"La selección femenina cuenta con apoyos logísticos similares a los de la masculina"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha contestado a través de un comunicado a la carta enviada este jueves por las seis mejores tenistas nacionales en la que anunciaban su renuncia a disputar eliminatorias de Copa Federación.

La Federación quiso dejar claro en una extensa nota, que consta de 13 puntos, su apoyo al tenis femenino después de que María José Martínez, Arantxa Parra, Anabel Medina, Carla Suárez, Nuria Llagostera y Lourdes Domínguez aseguraran que no jugarán contra Estonia (5 y 6 de febrero de 2011).

Así, la RFET destaca su relación con las jugadoras. "La Real Federación Española de Tenis ha estado, está y piensa seguir estando en contacto con las jugadoras de la Selección Nacional y con sus cuerpos técnicos", indica la nota.

De hecho, la Federación afirma que durante el presente mandato "se ha regulado contractualmente" la participación de las jugadoras en la Copa Federación, llegando incluso a pagar "atrasos de gestión anterior".

"Asimismo, se han mejorado sustancialmente las condiciones económicas para las jugadoras de la selección nacional pese a que el equipo perdió su plaza en el Grupo Mundial. En la competición de la 'Fed Cup', la selección femenina cuenta con apoyos logísticos similares a los de la selección masculina, campeona de la Copa Davis el pasado año", apunta.

Por otra parte, asegura que han dado "preferencia" a las integrantes de la 'Armada' "para utilizar las instalaciones del CAR de Sant Cugat". "Esta preferencia se extiende además a cualquier ayuda técnica por parte del 'staff' federativo. La selección española preparó en estas instalaciones la última eliminatoria de 'Fed Cup' ante Polonia", añade.

UNA SUBVENCIÓN DE 200.000 EUROS.

Sobre las críticas por la disminución de las subvenciones, se especifica que se está aportando "la ayuda más cuantiosa de su historia en programas relacionados con el tenis femenino", cifrada en 200.000 euros.

Dicha cantidad ya está "asignada" y será "devengada antes de final de año", pero gran parte "es la aportación directa de la RFET para que siete torneos de la categoría 'ITF Womens' que en la actualidad tienen una dotación de 10.000 dólares, puedan elevar a 25.000 dólares sus premios".

Además de estos 200.000 euros, la RFET ha conseguido, a través del Consejo Superior de Deportes, "una ayuda de 100.000 euros para incentivar la competición de dobles en vistas al programa olímpico". La mitad de dicho importe será para las féminas.

Por otra parte, la RFET explica que "pese a las crisis económica", han mantenido "el número de torneos ITF de categoría femenina" disputados en España este presente año. "La RFET ha aportado más de 12.000 dólares en ayudas a algunos de ellos", precisa al tiempo que asegura que las ayudas a juveniles han pasado de 35.000 a 52.000 euros.

En otro orden de cosas, la nota afirma que "por primera vez" esta temporada, las jugadoras han tenido a su disposición un equipo médico y de fisioterapeutas en los cuatro 'Grand Slams'. "También por primera vez, los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis, han sido los responsables del Área Médica en los torneos WTA de Marbella y Barcelona, y han prestado atención personalizada a las jugadoras españolas en el torneo WTA de Madrid", añade.

La apuesta por el tenis femenino ha llevado a la RFET a realizar cambios en el contenido de las asignaturas del curso de entrenador nacional y de profesor nacional, donde también se ha creado contenido sobre la prevención de lesiones. En octubre, se celebrará por vez primera un Congreso dedicado exclusivamente al tenis femenino.

MENOS PREMIOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA.

En cambio, la RFET reconoce haber reducido los premios en los Campeonatos de España "tanto para categoría masculina como femenina, manteniendo la igualdad en el reparto de premios". "Esta reducción obedece a la problemática general de crisis económica", indica.

Al tiempo que explica los motivos por los que aún no se sabe si de disputará el Master Nacional. "La fuerza de los calendarios profesionales, la incertidumbre sobre la clasificación o no de jugadores y equipos para fases finales del circuito, impiden una gestión muy avanzada de fechas. No hay que olvidar que el Campeonato de España y el Master Nacional afectan tanto a las categorías masculina y femenina", apostilla aunque "aún no hay ofertas en firme" para organizar dichos Masters.

Por último, la RFET concluye explicando que ha firmado un Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Igualdad. "De hecho, en el marco de las acciones de la Copa Davis la Selección Española de Tenis Masculino realizó un acto de los incluidos en la Campaña "Tarjeta Roja" contra la violencia de género. Este convenio tiene un coste inicial de 18.000 euros", finaliza.