4 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2016 14:37:10 +00:00 CET

FOTO VIRAL: 'Tuan Tuan está vivo' o cómo demoler los rumores de muerte de un Panda en un zoológico de Taipei

Desmienten que el panda Tuan Tuan haya fallecido
FACEBOOK TAIPEI ZOO

MADRID, 19 May. (EDIZIONES) -

No es la primera vez que la prensa mata. En esta ocasión, la prensa china ha matado a un panda en peligro de extinción y, como es normal, la gente, escandalizada con la supuesta noticia, ha reaccionado lamentando su muerte en las redes sociales. Pero, ojo: el panda al que daban por muerto, está vivo.

Así lo recoge la principal fuente conocedora de la historia del panda Tuan Tuan, pues es quien lo acoge y cuida en sus instalaciones: el zoológico y acuario chino Taipei Zoo. La entidad emitió un comunicado para acallar los rumores que inició un diario estatal chino con la publicación de una noticia en la que daba por sentado que Tuan Tuan había fallecido a causa de una enfermedad contagiosa que ataca al sistema respiratorio, gastrointestinal y nervioso.

La supuesta muerte del panda provocó una gran conmoción en China al ser un país cuya cultura venera a este animal. Para alivio de todos, la noticia resultó ser falsa. Según informa CNN, el medio de comunicación chino dio marcha atrás y publicó un comunicado pidiendo disculpas.

REGALO EN FORMA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Se trata --manifestaba el comunicado-- de un "error potencialmente atroz", dada la "sensibilidad política" que rodea a este panda, a su pareja Yuan Yuan y a su cría, que fueron regalos de China a Taiwan en 2008.

Para desmentir la noticia, el zoológico de Taipei publicó una foto en su perfil de Facebook en la que se muestra al panda Tuan Tuan tras las rejas de su habitáculo y rodeado de portadas de periódicos que publicaban en primera plana la noticia. La descripción de la foto dice: "no hay necesidad de preocuparse por Tuan Tuan ¿ok?".

Los pandas suelen enviarse como regalos, declaraciones políticas de las relaciones entre gobiernos. China reclama la isla de Taiwán como una parte de su territorio. Beijing envió a Tuan Tuan y Yuan Yuan, cuyos nombres combinados se traducen como "reunión" a Taiwán en diciembre de 2008 tras la elección del presidente Ma Ying-jeou, afín a China.

Los rumores sobre la muerte de Tuan Tuan se propagaron días antes de la toma de posesión del sucesor de Ma, Tsai Ing-wen, cuyo partido apoya formalmente la independencia de Taiwán de China.

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    Los cazas del Ejército del Aire han interceptado ya seis aviones rusos sin identificar en un mes de misión en el Báltico

  5. 5

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"