10 consejos básicos del método de Marie Kondo para ordenar tu casa y tu vida

Marie Kondo
INSTAGRAM MARIE KONDO
Actualizado 23/01/2019 12:56:17 CET

EDIZIONES, 23 de ene.

Marie Kondo lleva años revolucionando el mundo con su método 'KonMarie' con el que organizar y mantener en orden tanto el hogar como nuestra vida. En 2014 publicó el que resultó un fenómeno de ventas titulado 'The Life-Changing Magic of Tidying Up' (La magia del orden que te cambia la vida'). Un año después, la japonesa de rostro amigable entró en la lista de la revista Times de las 100 personas más influyentes del mundo.

Actualmente, su nombre lo conoce prácticamente todo el mundo a raíz del estreno de un programa en Netflix que ella misma protagoniza y que se llama "¡A ordenar con Marie Kondo!". En él, Kondo ofrece sus conocimientos y trucos a distintas familias sobre cómo organizar y mantener en orden y armonía su hogar y su vida.

Para la gurú del orden no se trata de "pegarse una paliza a tirar cosas y ordenar una casa". Su método va más allá y nos invita a reflexionar previamente sobre cómo queremos vivir nuestra vida

10 consejos básicos del método de Marie Kondo para ordenar tu casa y tu vida

10. Los básicos del método 'KonMari': El método de Marie Kondo es único porque organiza por categorías y no por estancias. Su método se resume en seis puntos fundamentales: Comprometernos a ordenar, imaginar qué etilo de vida queremos llevar, dejar las cosas que no necesitas ir, ordenar por categorías, seguir el orden correcto y preguntarnos si con lo que nos queremos quedar nos produce alegría.

9. Organizar las cosas por tamaño: Para Marie Kondo no solo debemos juntar objetos/cosas con utilidades similares, también debemos hacerlo teniendo en cuenta si tienen el mismo tamaño. Si juntas objetos pequeños con otros objetos pequeños te asegurarás de no perder nada y de saber en todo momento dónde pueden estar.

8. Organizar las cosas teniendo en cuenta la frecuencia del uso que le damos: En esta ocasión, Marie Kondo apela al sentido común para decirnos que las cosas que usamos con mayor frecuencia las coloquemos en lugares accesibles, mientras que las cosas que usamos menos, las almacenemos en esos huecos de menor acceso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

7. Todo pintará peor antes de que mejore: Dado que el método de Marie Kondo implica ordenar por categorías, al ordenar toda la ropa, por ejemplo, y amontonarla encima de la cama, el panorama puede ser más que desolador. Pero es en este punto en el que debemos seguir adelante y no desfallecer pues pronto se verán los resultados. En este punto es importante saber que lo más recomendable es coger las categorías de una en una para que nuestro hogar no parezca azotado por un ciclón.

6. Apilar las cosas: Para poner en perspectiva la cantidad de cosas que tenemos, Marie Kondo recomienda apilarlas todas por categorías antes de decidir con cuáles nos quedamos y con cuáles no.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

5. Ser agradecidos con la casa: Dedicar unos minutos a la meditación y a conectar con la casa de manera espiritual es también un ejercicio recomendado en el método de Marie Kondo. El agradecidos con nuestro hogar y nuestras cosas es una buena forma de empezar a organizarla.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

4. Dar a cada cosa su lugar: Asegurarse de que cada objeto tiene su lugar en el hogar parece un consejo absurdo, pero no lo es. El tener una caja, por ejemplo, para los juguetes implica que éstos no se amontonen en una esquina en el suelo.

3. El método para doblar la ropa de Marie Kondo: Una vez decididas con qué prendas nos vamos a quedar, Marie Kondo tiene una serie de trucos para almacenarla de manera correcta. Uno de sus trucos más famosos es el de doblar la ropa en pequeños rectángulos y almacenarla de manera vertical para, así, ver de un simple vistazo todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

2. Usar cajas transparentes: Siguiendo en la línea de observar de un simple vistazo todo lo que tenemos almacenado, Marie Kondo recomienda usar cajas de plástico transparentes para el almacenaje de esos objetos extra.

1. Asegurarte de que todo con lo que te quedes te produzca alegría: Este punto es tan sencillo como coger, por ejemplo, una vieja camiseta: si te produce alegría y buenos recuerdos, quédatela. De lo contrario, tírala.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

Contador