Actualizado 29/12/2017 14:35 CET

Así es como se ve el sol cuando tomas una foto cada semana durante un año

Analema
ASTROBIN

EDIZIONES, 29 dic.

¿Cómo te imaginas que se ve el recorrido del sol en un punto determinado durante un año? ¿Te habías hecho alguna vez esa pregunta? Si no es así, y te ha entrado la curiosidad al leer el titular te invitamos a que te quedes porque la respuesta es fascinante.

El caso es que si fotografiáramos el sol - más o menos- cada semana durante un año entero, siempre desde la misma posición y a la misma hora, y juntáramos las imágenes solapándolas unas a otras, nos daríamos cuenta de que su recorrido tiene una forma curva similar a un ocho. Tal y como se muestra en la imagen de abajo.

La fotografía fue compartida este pasado 22 de diciembre por el tuitero Roy Campos. En cuestión de una semana el tuit ha superado los 40.000 retuits y los 74.000 'me gusta'.

En el tuit de Roy Campos, se explica que la forma que describe el recorrido del sol se llama lemniscata, algo que fue criticado en los comentarios por no estar en lo cierto. Y no lo está. Una lemniscata es una figura de forma similar al símbolo del infinito, pero cuando se habla de la curva que se produce por el recorrido del sol, lo correcto es llamarla analema.

En cuanto a la fotografía en sí no es reciente, ni mucho menos. Fue tomada por el fotógrafo J. Peláez entre el 26 de agosto de 2011 y el 14 de agosto de 2012 y cada cierto tiempo se hace viral. La catedral es una composición hecha con programas de edición para dar aún más espectacularidad al asunto. La imagen fue la ganadora del primer premio de gran campo en el XX Congreso Estatal de Astronomía de 2012 en Gandía.