Actualizado 15/09/2017 12:38

¿Brujería? Estas bailarinas parecen flotar en el escenario mientras bailan pero hay explicación

Bailarinas
Bailarinas - YOUTUBE

EDIZIONES, 15 sept.

La profesión de bailarín quizá sea una de las que mayor esfuerzo físico requiera a pesar de que a la hora de la verdad todo parezca fácil, sencillo, bonito. Y es que detrás de la cara A de una danza, de lo bonito, hay una cara B de esfuerzo, trabajo, sacrificio y secretos.

Sí, los bailarines tienen pasos secretos por mucho que cueste creerlo ya que su arte es siempre visible para todo el mundo. Pero los hay, y particularmente los bailarines de Rusia tienen una técnica secreta -conocida como el paso flotante- que nadie puede ver realmente.

El gif es un fragmento de un vídeo compartido en YouTube en el que la Beryozka Dance Ensemble interpreta una versión de una danza tradicional rusa que incluye el famoso paso flotante.

¿Brujería? ¿Magia? Lo parece, ¿verdad? Se mueven tan suavemente que es difícil creer que no estén flotando. Por supuesto, los vestidos largos también ayudan a lograr el efecto. Y por ahí van los tiros.

El paso flotante fue inventado por la coreógrafa Nadezhda Nadezhdina como parte del conjunto Berezka en el año 1948. Cada concierto presentado por el Berezka comienza con un baile circular, llamado Khorovod, en el que realizan el paso flotante.

El efecto de las bailarinas flotando sin ningún tipo de fricción se consigue desplazándose suavemente sobre los dedos de los pies y ocultando estos movimientos con las largas y pesadas faldas que llegan al suelo.

Tanto el baile de punta como los propios zapatos de punta son muy dolorosos, sin embargo, no lo parece al ver a las bailarinas deslizándose como si nada con una sonrisa en la cara.

En este otro vídeo, se pueden apreciar los movimientos con los pies al descubierto, sin la falda que oculta el truco.

Brutal e hipnótico el resultado final. ¿No creéis?