Actualizado 02/07/2014 17:07 CET

¿Se puede describir colores a una persona ciega de nacimiento?

Cómo describir colores a una persona ciega de nacimiento
Foto: WIKIMEDIA

DESCONECTA, 02 Jul.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se le explica a una persona ciega de nacimiento qué color tienen los colores?

Tommy Edison, es ciego de nacimiento, lo que le ha llevado a tener una vida diferente a la que las personas que vemos estamos acostumbrados y en la que, a diferencia de nosotros, ha podido desarrollar otros sentidos. Dos realidades paralelas de las que muchos han sentido curiosidad y pocos se han atrevido a preguntar.

Para resolver esta y otras muchas dudas que suscitan la curiosidad, Tommy Edison creó un canal en YouTube donde da respuesta a las preguntas que suele plantearse la gente que quiere saber cómo es ponerse en la piel de un ciego de nacimiento: "¿cómo son tus sueños?", "¿las personas ciegas experimentan el 'Déjà vu'?" , "¿cómo cruzan las personas ciegas la calle cuando van solos?".

"¿Se puede describir colores a una persona ciega de nacimiento?".  Esta vez, Tommy Edison salió a la calle para entrevistar a unas cuantas personas y comprobar cómo describe la gente los colores a una persona que jamás ha visto.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

La mayoría de las personas responden con experiencias, con sensaciones, asociando el peligro y el color de la cada con el color azul. Algunos no saben cómo expresarse con colores como el morado, o el gris y otros se dan por vencidos con el azul.

Sin embargo, no iban desencaminados. Las personas ciegas de nacimiento interpretan los colores de una manera digamos "filosófica", asociando un nombre (azul) a lo que él ha aprendido que es azul, como el mar, el frío o el cielo. En este vídeo Tommy explica qué son los colores para él y lo extraño que le resulta pensar que el cielo y el mar son azules y que el agua no tiene color, pero el mar es azul.

Previa YoutubeCargando el vídeo....