Actualizado 20/01/2021 13:23 CET

Teeter Totter Wall, el balancín colocado en el muro entre EE.UU y México gana el Premio de Diseño del Año Beazley 2020

Teeter Totter Wall, el balancín colocado en el muro entre EE.UU y México gana el Premio de Diseño del Año Beazley 2020
Teeter Totter Wall, el balancín colocado en el muro entre EE.UU y México gana el Premio de Diseño del Año Beazley 2020 - TWITTER - @MARTINEZMAU

MADRID, 20 ene. (EDIZIONES)

Un balancín colocado en un muro de la frontera entre Estados Unidos y México ha sido galardonado con el prestigioso premio Diseño del año Beazley 2020 otorgado por el Design Museum de Londres.

'Teeter-Totter Wall' es una instalación interactiva que fue diseñada por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello en 2019 y consiste en tres balancines de color rosa colocados en los huecos del muro fronterizo que separa Estados Unidos y México.

El proyecto fue diseñado para ilustrar la conexión intrínseca entre dos tierras, colaborando en el proyecto el colectivo de artistas de Juárez Colectivo Chopeke.

"Lo que haces de un lado tiene un impacto en el otro y eso es lo que es un balancín", explicó Rael a CNN en 2019.

Su instalación permitió que los niños de El Paso, Texas, y la comunidad de Anapra en Juárez, México, jugaran juntos a pesar de estar separados por una muralla de 6 metros, y logró convertir un muro de acero políticamente controvertido en una forma de unir a las personas de ambos lados, aunque solo fuera durante los 20 minutos que permaneció operativo.

A pesar de su corta existencia, el balancín causó un gran impacto y sus imágenes lograron viralizarse en redes sociales.

Para leer más