MADRID 14 Feb (EUROPA PRESS)
El invierno es la estación perfecta para comidas cálidas y acogedoras como los guisos lentos, los cocidos y los estofados. Especialmente con el tiempo lluvioso y el frío, las reuniones familiares o entre amigos se celebran en los interiores, donde se pueden emplear recetas familiares para hacer comidas caseras.
Aunque apetezcan, no siempre se tiene el tiempo para hacer guisos que requieren muchas horas en la cocina y varios cazos y sartenes que no están disponibles en todas los hogares. Sin embargo, para eso existen recetas conocidas como "one pot" -comidas que se pueden elaborar en una sola olla- que facilitan el proceso y que pueden reducir el tiempo de cocción.
UN GUISO DE CARNE "ONE POT"
Entre las comidas clásicas, el guiso de carne es uno de los que triunfan por sus sabores profundos y su calidez. Por ello, los expertos culinarios del blog gastronómico The Kitchn, han compartido una receta para un guiso con ternera y patatas que se puede hacer en una sartén de hierro en menos de una hora.
Para dar de comer a cuatro personas, se necesita: una cucharada de aceite vegetal; unos 400 gramos de carne picada magra; una cebolla, una cucharadita de ajo molido seco; una cucharadita de sal; tres cuartos de cucharadita de pimienta; unos 700 gramos de patatas baby; dos cucharaditas de tomillo fresco; una cucharadita de pimentón (dulce o picante); unos 350 mililitros de caldo de carne; alrededor de 60 gramos de nata para montar; y, 120 gramos de queso cheddar.
Pasos a seguir:
Paso 1: En una sartén de hierro, se calienta el aceite a fuego medio-alto hasta que esté caliente. Después, se añade la carne picada.
Paso 2: Se pica la cebolla y se añade a la sartén junto con el ajo seco y la mitad de la sal y la pimienta. Se mezcla hasta que la carne esté bien cocinada y dorada.
Paso 3: Se cortan las patatas baby por la mitad y se añaden a la sartén, junto con el tomillo, el pimentón y el resto de la pimienta y la sal.
Paso 4: Se incorpora el caldo de carne y la nata, y se mezcla hasta que empiece a hervir. A continuación, se baja el fuego a un fuego medio y se cubre con una tapa durante 10 minutos.
Paso 5: Se retira la tapa y se mezclan los contenidos de la sartén. Después, se baja el fuego a medio bajo y se continúa la cocción durante unos 15 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Finalmente, se incorpora el queso y se añade especies al gusto.
¿POR QUÉ SE HACE TAN RÁPIDO?
Esta receta cuenta con varios trucos gastronómicos que permiten preparar un guiso de carne en relativamente poco tiempo. El primero está en las patatas. Al usar el tamaño baby, su piel fina y su tamaño permiten que se cocinen más rápido que las patatas estándares. Además, cortarlas por la mitad y cocerlas directamente en la sartén hace que absorban los sabores del plato sin necesidad de hervirlas previamente.
Otra clave de esta receta es el uso de carne picada magra. Su tamaño permite que se cocine con mayor rapidez que los cortes más gordos y, además, de que la propia carne suelta jugos que ayudan a cocinar las patatas.