Jugadores de rugby de más de 90 años compiten en un equipo de Tokio

Actualizado 16/09/2019 16:58:20 CET
Jugadores del Fuwaku Rugby Club.
Jugadores del Fuwaku Rugby Club. - REUTERS / KIM KYUNG HOON

MADRID, 16 Sep. (EDIZIONES) -

El deporte no tiene edad: buen ejemplo de ello es el Fuwaku Rugby Club, un equipo de Tokio (Japón) con miembros de más de 40 años y que en la actualidad cuenta con jugadores de tanta edad como Ryuichi Nagayama, doctor de 86 años. El club fue fundado en 1948 y se constituye como uno de los casi 150 equipos de rugby en el país que ofrecen un lugar para competir a estos jugadores 'sénior', según Reuters.

El club defiende la importancia de "construir una sociedad en la que uno pueda disfrutar" de experiencias deportivas "que dependan del vigor físico propio y la edad" y que el deporte "ofrece un modo de mantenerse saludables tanto física como mentalmente a personas de mediana edad y ancianas y de disfrutar de días provechosos" mientras compiten.

       Reuters

El Fuwaku tiene 300 miembros. El color de los pantalones del uniforme de cada cada jugador permite distinguir su edad: blanco para los mayores de 40 años, azul oscuro para los mayores de 50, rojo para los mayores de 60, amarillo para los mayores de 70, púrpura para los mayores de 80 y oro para los mayores de 90 (hoy en día, cuatro miembros).

El rugby se ha convertido en una auténtica pasión para alguno de los miembros del Fuwaku. "Desde que me apunté (...), me he roto las costillas muchas veces, así como mi clavícula", ha relatado a Reuters Nagayama, jugador del equipo de 86 años y doctor en su día a día. "No aguanto el no jugar. Eso es lo que hay... Puede que suene extraño, pero perdí a mi mujer hace años y ahora diría que no me importaría morir jugando al rugby", ha añadido.

       Reuters

El club actúa también como ONG desde el año 2000. Al margen de entrenar y competir, los jugadores también participan en actividades de voluntariado de cuidados de asistencia para "contribuir a la sociedad a través de la promoción del deporte y de la salud", según señalan en su web.

Japón es precisamente la sede de la Copa Mundial de Rugby de 2019. La competición comenzará el 20 de septiembre con el primer partido, que enfrenta al equipo anfitrión contra la selección rusa, y finalizará el 2 de noviembre con la final.

      Reuters

Contador

Para leer más