Actualizado 14/02/2017 18:44

Mujeres embarazadas muestran su indignación por que no les ceden el asiento en el transporte público

Mujeres embarazadas indignadas
EUROPA PRESS
  

EDIZIONES, 14 Feb.

Tras la publicación de la noticia sobre la campaña 'Stand Up For The Pregnant' ('Levántate por una embarazada'), que busca concienciar a la sociedad para que cedan su asiento a las mujeres embarazadas en el transporte público, varias mujeres han mostrado su indignación en redes sociales tras haber sufrido en primera persona esta desconsideración por parte de algunos usuarios del transporte público.

Así, la usuaria Patri Fernández Rodríguez, asidua al transporte público en su ciudad, Valencia, dice en un comentario que cuenta con una treintena de 'me gusta': "Estoy embarazada de 25 semanas, voy cuatro veces al día en metro en Valencia. Solo dos veces me han cedido el asiento, ni tan siquiera los que están reservados. La gente va a lo suyo y en cuanto te ven disimulan con el móvil, es indignante. Ojalá se enseñara más educación en casa o se hicieran más campañas, pero dentro de los propios metros de cada ciudad".

Elisa Botía, por su parte, comenta sobre esta situación: "En las últimas semanas de mi embarazo cogí tres o cuatro veces el transporte público y nadie me cedió el asiento. Embarazo gemelar, por cierto, por lo que era más que evidente e incluso tenía cierta dificultad para andar. La gente se hacía la distraída e incluso una señora, algo mayor que yo, corrió para coger un asiento libre antes que yo...Me parece muy triste y dice bastante poco de nosotros como sociedad".

Sonia Espina: "Yo estuve embarazada de mellizos y tuve una anemia tan brutal que sufría mareos y vértigos ante el menor esfuerzo. ¿No me merecía el asiento, pues? Ni aunque no hubiese tenido esa anemia. Las mujeres embarazadas no son enfermas, pero por su condición pueden tener muchos condicionantes, incluso perder el equilibrio en un frenazo y caerse. Igual que una persona mayor".

"¿Va a ceder alguien el asiento a esta chica embarazada?", preguntó el conductor de un autobús de la línea 39, en Madrid, al ver que ningún pasajero se había levantado de su asiento para cedérselo a una chica embazada de unos 8 meses que acababa de subirse, según cuenta Ana J Herreros.

"¡Embarazada de mellizos de casi 6 meses me tuve que bajar porque nadie me cedió el asiento! ¡Ni el colectivero lo pidió!", añade Marcela Pecorini en otro comentario.

stand up

Falta de educación y de civismo como sociedad han sido los principales motivos achacados a este tipo de actitudes descorteses no solo con embarazadas, sino también con personas mayores, personas con movilidad reducida o personas con otro tipo de dolencias o enfermedades para los que permanecer de pie en transporte público supone un suplicio.

Silvia Arce comenta al respecto: "Vivo en Madrid y cojo metro y bus a diario. Ahora mismo tengo el codo roto, el brazo inmovilizado y muy poco equilibrio. En casi 20 días me han cedido el sitio una vez".

A estos motivos también se ha unido la falta de empatía, también recalcada por usuarios como Beatriz Gomez, que trata el tema de la empatía dando voz a los síntomas y condicionantes asociados a un embarazo, tales como: anemia, mareos, vértigo, pérdida del equilibrio, lumbalgias, etc.

Beatriz Gomez: "Una embarazada no está enferma, no, sólo está gestando una vida... Cosa que hace que el feto a medida que crece desplace su centro de gravedad y pueda perder el equilibro más fácilmente que una mujer que no lo está. A parte del peso, lumbalgias y otras muchas dolencias que pueda conllevar el embarazo".

'Levántate por una embarazada'

stand up 2

'Stand Up For The Pregnant' es un proyecto del diseñador Shiyang He que aborda el tema del embarazo y el transporte público a través de una serie de ilustraciones cuyo lema invita a la reflexión: "Cede tu asiento a alguien que lleve algo más importante".

El proyecto formaba parte de una campaña publicitaria para la marca de leche de fórmula china, Yili Milk, y desde entonces, sus ilustrativas viñetas han perdurado en el tiempo y resurgido de cuando en cuando para recordarnos la importancia de la empatía y el respeto que los demás se merecen.

¿Te ha pasado a ti alguna vez? Déjanos tu comentario en Facebook.