Actualizado 21/04/2014 14:05

Padre construye una mano protésica para su hijo con una impresora 3D

Leon McCarthy y su padre
Leon McCarthy y su padre / youtube

DESCONECTA, 21 Abr.

Las impresoras 3D están abriendo camino a un terreno de posibilidades infinitas aplicadas a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Ejemplo de ello, son las prótesis que existen y que además de ser perfectamente funcionales, son menos costosas que las prótesis tradicionales.

Leon McCarthy es un niño de 12 años que nació sin los dedos de su mano izquierda debido a un problema de riego sanguíneo mientras se encontraba en el útero de su madre. Desde pequeño sus padres le dijeron que tendría que convivir con ello hasta que un médico les comentó que deberían plantearse la opción de una prótesis. 

El padre de Leon se puso a buscar opciones y se topó con la mano robótica. La Robohand es un diseño de mano protésica "open source" de Ivan Owen y Richard Van, lo que significa que cualquiera puede acceder al manual de instrucciones para hacer una.

Para ello, el señor McCarthy pidió prestada la impresora 3D a un amigo y compró los materiales necesarios para realizar la prótesis, cuya mayoría eran piezas que se compran en cualquier ferretería. El diseño aunque limitado, permite a Leon abrir y cerrar la mano, basándose en el movimiento de muñeca, y le permite poder coger desde una botella de agua hasta un lápiz para escribir o dibujar.

Según contó a Leon en declaraciones a CBS, al principio pensó que la idea era un poco "loca" pero una vez que se vio la mano dijo que era "increíble". Lo que es increíble es el coste del aparato comparado con una prótesis tradicional. "Una prótesis habría costado a la familia más de 30.000 $" comentaba el señor McCarthy.

Previa YoutubeCargando el vídeo....