¿Sabes cuáles son los pasos que tienes que seguir si te encuentras en medio de un torrente de agua con tu vehículo?

Actualizado 29/08/2019 15:30:09 CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Si estás conduciendo y te encuentras con una riada que atraviesa la carretera lo primero que debes hacer es evitar cruzarla, buscar una ruta alternativa y solicitar información al 112. Si tu vehículo ya se encuentra en medio de la riada estos son los tres pasos que tienes que seguir, según informa la Dirección General de Tráfico.

ABANDONA EL VEHÍCULO: LA PUERTA, EL PARABRISAS O LA VENTANILLA

Si la corriente arrastra el automóvil, los ocupantes deben salir del mismo lo más rápido posible, antes de que el agua supere la altura de los ejes o los bajos y la presión que ejerce desde el exterior impida que la puerta se abra.

En el caso de que no puedas abrir la puerta tienes dos opciones: presionar con los pies el parabrisas para desencajarlo o salir a través de la ventanilla, que puede ser bajada o, en caso de que el agua haya afectado al motor e impida su funcionamiento, debes romperle con un objeto rígido. Tras ello, abandona el automóvil por el lado contrario al sentido de la corriente.

NADA HACIA LA ORILLA: SIEMPRE A FAVOR DE LA CORRIENTE

Una vez que hayas salido del interior del vehículo la Dirección General de Tráfico aconseja encaramarse a la parte superior del mismo y, desde esa posición, valorar el momento de abandonarlo y la dirección a seguir que debe ser siempre en favor de la corriente y hacia el punto de agarre más cercano (una orilla, un árbol...).

Es importante saber que el nivel del agua que observes en la orilla hacia la que nades puede falsear la situación y que la profundidad a la que se encuentra el suelo sea mayor por la fuerza erosiva del cauce.

SI EL COCHE ESTÁ MEDIO SUMERGIDO ESPERE PARA PODER ABRIR LA PUERTA

En caso de que el coche esté muy sumergido en el torrente la presión del agua impedirá que abras las puertas y que desencajes el parabrisas, por lo que debes esperar a que el vehículo se llene de agua para poder abrir la puerta. Antes de salir del coche, toma oxígeno de la bolsa de aire que se habrá creado en la parte superior del vehículo.

LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL

Desde la Dirección General de Tráfico alertan a los conductores de la necesidad de "permanecer pendientes de las previsiones meteorológicas" en otoño debido a la tendencia a que se produzcan tormentas intermitentes de rápido desarrollo que transformen las calzadas y cauces secos en torrentes peligrosos.

Contador

Para leer más