Actualizado 20/03/2014 09:37

5 cosas que no sabías sobre una maratón

Maratón de Los Ángeles
Maratón de Los Ángeles / getty

Aficionados y profesionales del running posiblemente sepáis que la maratón es una prueba atlética de resistencia, y categorizada olímpica, que consiste en correr 42,195 km de distancia en el tiempo en que uno buenamente pueda. Lo que tal vez no sepáis son estas 5 curiosidades que rodean a esta, cada vez más popular, carrera.

1. El origen. La mitología tiene mucho que ver en dar explicación al porqué del nombre. Más en concreto, fue la hazaña del soldado Filípides, que corrió desde Maratón hasta Atenas (ambas ciudades griegas) una distancia de 47 km, aproximadamente, para anunciar la victoria de la guerra contra los persas. Cuando llegó sólo pudo decir "hemos vencido" antes de caer muerto. Esto es lo que se popularizó a lo largo de los años. En realidad, la hazaña de Filípides fue aún más increíble, y es que corrió 225 km desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos ¡en menos de 48 horas!

2. ¿Por qué 42,195 km? Este dato exacto se le ocurrió sin querer a la reina de Inglaterra en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 cuando proclamó oficialmente la distancia de la maratón. 42 Km son los que separan la ciudad inglesa de Windsor con el estadio White City, en Londres. Los 195 metros se añadieron para que la meta estuviese enfrente del palco presidencial del White City.

3. Las mujeres no pudieron correr olímpicamente hasta el año 1984. Año en que se instauró oficialmente la prueba en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de la ciudad de Los Ángeles.

   4. La maratón más antigua tuvo lugar hace 118 años. Se trata de la maratón de Boston del año 1896. El título a la más popular se lo lleva la maratón de Nueva York con más de 50.000 corredores inscritos cada año.

5. El récord mundial actual de esta carrera viene de la mano del keniata Wilson Kipsang Kiprotich, de 32 años de edad, que corrió los 42,195 km en 2H 03:23 en la maratón de Berlín, el pasado 29 de septiembre de 2013.