Actualizado 03/07/2017 11:15

1982-2017: La historia de una amistad de 35 años entre cinco amigos (fotos)

John Wardlaw
JOHN WARDLAW
        

EDIZIONES, 03 Jul.

Era el 4 de julio de 1982 cuando John Wardlaw, John Dickson, Mark Rumer, Dallas Burney y John Molony (de izq. a dcha. en la foto), cinco amigos de Santa Bárbara (California, Estados Unidos), decidieron inmortalizar sus vacaciones de verano en la cabaña del lago Copco. Por aquel entonces tenían todos 19 años -o a punto de cumplirlos-, había pasado un año de su graduación de instituto y lo único en lo que tenían que pensar era en disfrutar de la amistad y del verano.

1982

(John Dickson y Dallas Burney se conocieron cuando tenían 6-7 años en la Escuela Primaria y los demás se hicieron amigos en el instituto con 14-15 años).

Cinco años después de aquella fotografía, los cinco amigos de instituto se encontraron en el mismo lugar y decidieron tomarse la misma foto, respetando el mismo orden y hasta los mismos elementos: un tarro, un sombrero y unas gafas de sol.

1987

(La primera foto fue tomada por John Dickson con una cámara Pentax de 35mm. Todas las demás han sido tomadas por John Wardlaw, muchas en 35mm pero a partir de 2007 comenzaron a tomar la foto con cámaras digitales. Para todas las fotos han utilizado el temporizador).

Así comenzó el proyecto 'The Five Year Photo Proyect' por el cual todos se comprometieron a reunirse cada cinco años y tomarse la misma fotografía. La idea original surgió por casualidad y parecía ser una buena razón para juntarse y mantener su amistad. Lo que jamás pensaron es que 30 años después de aquello el proyecto seguiría en pie y se hubiera hecho tan popular.

1992

1997-B

2002

2007

2012

(Tres de ellos se llaman John, así que los apodos se convirtieron en una necesidad: John Dickson es JD, John Molony es Belves, John Wardlaw es Wedge. Dallas a veces es Sallad y a Mark le llaman Kram).

Su historia se hizo viral a raíz de un artículo publicado por CNN en el año 2012, aunque cinco años atrás el diario local, Santa Barbara News Press, ya se había hecho eco del proyecto.

2017_Offial

El 24 de junio de 2017 ha tenido lugar su octavo encuentro en la cabaña del lago Copco. Entre las novedades con respecto a la primera: Después de 35 años, tres de ellos se han animado a posar con el torso al aire, el sombrero, aunque parecido, no es el mismo, las gafas de sol tampoco, y el tarro ya no contiene una cucaracha viva, sino una fotografía del presentador Matt Lauer (The Today Show), una cucaracha de plástico y un caramelo.

"El primer frasco contenía una cucaracha, la acogimos como mascota, y como necesitaba comida, le dimos un caramelo", nos cuenta John Wedge Wardlaw (cineasta y fotógrafo) por correo electrónico. El tarro se ha convertido en un leitmotiv anecdótico en el que ha ido variando su contenido en función de las circunstancias. "Durante muchos años no hubo nada en el frasco, pero en 2012 encontramos una vieja foto del actor Robert Young y la guardamos en el frasco con un caramelo y una cucaracha de plástico. Después de aparecer en el programa de Matt Lauer (The Today Show) decidimos sustituir la foto de Robert por la de Matt".

Reunir a cinco personas adultas, cada uno con sus vidas, cada cinco años no debe ser tarea fácil. Por ello, le preguntamos a Wardlaw cómo lo hacía. "Envío un correo electrónico a todos en enero del año en que nos tenemos que hacer la foto. A partir de ahí todos organizamos nuestra agenda y elegimos una fecha entre junio y septiembre para pasar unos días de vacaciones en la cabaña del lago", nos cuenta.

Pero no solo se ven cada cinco años. "Algunos de nosotros nos vemos más a menudo que otros. Nos comunicamos por Facebook y de vez en cuando nos vemos. Este año nos reunimos todos para la boda de Dallas Burney y su mujer Katrina unas semanas antes de la foto. Siempre es bueno vernos".

De los cinco amigos, solo uno, John Dickson (casado), tiene un hijo de dos años. Jimmy. Molony está casado, Dallas se acaba de casar este año, Wardlaw contrajo matrimonio con su mujer en 1999 y viven en Bend, Oregon, con sus cuatro gatos.

Cinco amigos, más de 35 años de amistad...seguro que algún roce ha puesto en la cuerda floja al grupo. ¿Cómo lo habéis superado?

"Naturalmente hemos tenido desacuerdos pero el tiempo ha terminado curando todas las heridas. Las cosas por las que hemos discutido son triviales en comparación a los años en que hemos sido amigos", nos cuenta Wardlaw.

¿Quién es el mediador o el pacificador de los cinco?

"Siempre se ha dicho que yo soy el pegamento que mantiene unido al grupo, pero todos hemos trabajado por hacer que nuestra amistad funcione. La honestidad siempre nos ha ayudado a llevarnos bien", confiesa. "Otro amigo que tenemos, Flip, también ha sido un buen mediador que nos ha ayudado a permanecer unidos".

¿Cuál es el secreto para mantener una amistad tan duradera?

"Tienes que trabajar en ello. Llamadas telefónicas, correos electrónicos y tomarse una fotografía cada cinco años. Eso realmente ayuda. Reunirse para recordar todos los buenos momentos y risas vividos juntos y asegurarse de crear nuevos. Esa es la clave".