EDIZIONES, 08 May.
Según datos oficiales de la Federación de Amigos de los Mayores recogidos en 2015, más de un millón de ancianos viven solos en España. La situación, a menudo desconocida por la sociedad, es un tema preocupante ya que la soledad en ancianos puede derivar en otros problemas asociados como la depresión, enfermedad o la inactividad.
Es por ello que, cada año, federaciones y asociaciones dedicadas a los mayores ponen en marcha iniciativas no solo para poner en conocimiento este silencioso problema, también para que hagamos un esfuerzo por visitar, por dedicar un tiempo de calidad, a quienes han cuidado de nosotros en algún momento.
Hay veces que estas iniciativas vienen por parte de estas asociaciones, y hay veces en las que vienen por parte de los propios ancianos. Este es el caso de Wanda, una solitaria anciana de 90 años que decidió animarse a escribir una carta de amistad a su vecina.
La carta la recibió en su buzón Marleen Brooks, una joven que, conmovida por la misiva, la compartió con Frank Somerville, un presentador de noticias de KTVU, que la publicó en su página de Facebook.
La carta decía así:
"¿Considerarías en convertirte en mi amiga?
Tengo 90 años, vivo sola.
Todos mis amigos han fallecido.
Estoy tan sola y asustada.
Por favor".
Junto a la nota, el presentador de noticias invitó a reflexionar sobre las personas que, como Wanda, se encuentran en esa misma situación y desean recibir un poco de conversación, aunque sea, por parte de sus vecinos. ¿Qué pensáis vosotros?