9 datos útiles para entender cómo salvar la vida de una persona que sufrido una parada cardiorrespiratoria

Actualizado 10/12/2019 14:36:01 CET
9 Datos Útiles Para Entender Cómo Salvar La Vida De Una Persona Que Sufrido Una Parada Cardiorrespiratoria
9 Datos Útiles Para Entender Cómo Salvar La Vida De Una Persona Que Sufrido Una Parada Cardiorrespiratoria - CAPTURA TWITTER

MADRID, 10 dic. (EDIZIONES)

Alberto García, un pediatra madrileño con presencia en Twitter, compartió en la red social un vídeo en el que una mujer se desploma haciendo ejercicio en un gimnasio para dar a conocer 9 datos útiles que ayudan a entender cómo salvar la vida de una persona que ha entrado en parada cardiorrespiratoria.

El hilo, que actualmente cuenta con 17.000 retuits y más de 20.000 'me gusta', basa sus explicaciones en un vídeo grabado por la cámara de videovigilancia de un gimnasio en el que se puede ver el momento exacto en que Emily Counter, una australiana de 21 años, sufre un paro cardíaco mientras realiza ejercicio en una máquina, y de cómo varias personas acuden a socorrerla.

El vídeo llamó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo en febrero de este año y ha vuelto a circular de nuevo en Twitter gracias a las explicaciones de Alberto García. En ellas, el pediatra madrileño resume en 9 puntos las claves que debemos conocer para actuar correctamente a la hora de salvar la vida de una persona que está en parada cardiorrespiratoria. Estos 9 puntos son:

1. Preocuparse si alguien se desploma bruscamente. Reaccionar rápidamente es fundamental.

2 y 3. Mantener la calma y comprobar si está consciente, si respira y si tiene pulso.

4. Pedir ayuda.

5 y 6. Comenzar con las maniobras RCP y localizar -si lo hay- un desfibrilador para usarlo en el paciente siguiendo las instrucciones.

7. Saber cómo hacer la maniobra RCP y comenzar a hacerla cuanto antes es fundamental. Tal y como explica Alberto García: "Lo que cardioprotege es saber hacer RCP".

8 y 9. Seguir las instrucciones del aparato desfibrilador.

En el caso de los niños, Alberto aclara: "En niños la causa más frecuente de parada es la respiratoria, no la cardiaca. Así que el desfibrilador puede que os diga: "Sigue haciendo RCP"".

Para terminar, Alberto García recuerda otro dato que es importante destacar: "Se estima que con el corazón parado y sin realizar una maniobra RCP, el tiempo que tiene que pasar para considerar que hay un daño cerebral considerable e irreversible es de 8 minutos". Por ello, el pediatra recalca la importancia de conocer cómo realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Para leer más

  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Gatos y perros callejeros en Turquía hacen cola en la puerta de la carnicería de Ikram Korkmaze para comer

  2. 2

    Un perro enfermo de un cáncer terminal se convierte en perro policía k-9 por un día

  3. 3

    Esta jugada de petanca inglesa lleva 3 millones de reproducciones en Twitter por desafiar todas las leyes de la física

  4. 4

    600 lápices de colores han hecho falta para crear esta escultura a escala real de un cráneo humano

  5. 5

    Robert Parry, cirujano pediátrico, hace dibujos en los apósitos para animar a los niños después de las operaciones

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista