EDIZIONES, 24 Mar.
"Te tengo que enseñar una cosa, pero tiene que ser secreto", comienza diciendo en el vídeo Maruxa, una de las protagonistas del último viral gallego que circula en redes sociales, a Carmen, su amiga. Las dos son vecinas de San Sadurniño (A Coruña) y se grabaron en vídeo cuando Maruxa encontró una planta de marihuana en su huerto.
La idea de grabarse en vídeo y colgarlo a YouTube forma parte del proyecto "Tengo un huerto en San Sadurniño", puesto en marcha por Aula CEMIT de la localidad coruñesa, cuya finalidad es conseguir la alfabetización digital y la inclusión tecnológica de sus habitantes, así como dar a conocer el mundo rural y la experiencia del trabajo en el campo en Internet.
Carmen y Maruxa participan en el programa y decidieron grabarse en vídeo cuando la segunda encontró que algo insólito había crecido en su huerto: una planta de marihuana. Lo mejor del vídeo son los comentarios de las dos abuelas gallegas que, muertas de risa, sueltan perlas como estas:
- "Nos van a llevar presas. Estaremos con la Pantoja".
- "Lo peor es saber cómo prepararla, no sé cómo se hace".
- "Pero esto, ¿se fuma o se esnifa?"
- "Tenemos que buscar en Internet a ver cómo se hace"
- "A mi lo de esnifar no me va que tengo la boca muy grande".
Las mujeres desconocen cómo ha podido crecer la planta en aquel lugar pero, entre risas, comienzan a divagar y terminan averiguando hasta por qué los loros cantan tanto en la localidad. ¿Será por su nueva dieta?
Su espontaneidad, sus comentarios y lo bizarro de la situación han sido la clave para que la viralidad de este vídeo gallego traspasara las fronteras de la región y acumulara la nada despreciable cifra de 130.000 visualizaciones.