Economía/Bolsa.- La CNMV dice que BME debe ser un ejemplo 'exquisito' en Buen Gobierno

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:55

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, indicó hoy que Bolsas y Mercados Españoles (BME) debe ser un ejemplo "exquisito" a seguir en materia de buen gobierno.

Arenillas destacó, durante la clausura de unas jornadas sobre Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que la salida a Bolsa de BME "tiene importancia más allá del valor económico", ya que se trata de una empresa con una gran responsabilidad, que debe atender a unas recomendaciones muy específicas.

En este sentido destacó, que, por su actividad, empresas como BME constituyen "una herramienta indirecta" para hacer cumplir los principios de buen gobierno, y puso como ejemplo a NYSE, operador de la Bolsa de Nueva York, que goza de esa competencia, "aunque no sea el caso de España", añadió.

Aunque subrayó que BME ha avanzado en la línea correcta en materia de buen gobierno, destacó que todavía le quedan pasos, como cumplir "como mínimo con un tercio de consejeros independientes en el consejo".

A preguntas de la prensa sobre la compatibilidad de los principios de Buen Gobierno y la carta conjunta enviada por varias empresas cotizadas, representada por el presidente de BME, Antonio Zoido, Arenillas indicó que se trataba de un estudio amplio con las sugerencias que consideraban necesarias, muchas de las cuales fueron tomadas en cuenta.

Respecto a la tramitación del folleto de la OPV de BME aprobada ayer en junta extraordinaria de accionistas, Arenillas destacó que se trata de "una operación compleja en la que aún falta cosas como el precio de la OPV, aunque la mayoría del trabajo está realizado".

BANCO DE ESPAÑA

Respecto a la postura del Banco de España sobre la salida del consejo de administración de BME de los representantes de las Bolsas de Bilbao y Valencia, Arenillas destacó que la postura del Banco de España va en línea con lo que dice la CNMV sobre la necesidad de que BME sea "exquisito" en el cumplimiento del Buen Gobierno.

Asimismo, indicó que le consta que se ha producido un descontento en las Comunidades Autónomas, con cuyos representantes se reunirá esta tarde, por la salida de los miembros de las Bolsas autonómicas y destacó que sólo puede "pedirle a BME que analice esta situación". "La CNMV lo único puede hacer es ayudar al entendimiento entre las partes, porque las Comunidades Autónomas son públicas y tienen sus competencias", añadió.

Contenido patrocinado