Economía/Bolsa.- Unión Fenosa podría ser excluida el miércoles del Ibex, tras la reunión del Comité Asesor

Actualizado 07/09/2008 14:30:00 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa podría abandonar el Ibex 35 el próximo miércoles tras la reunión que mantendrá el Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo para revisar su composición, ante su futura adquisición por parte de Gas Natural, según los expertos consultados por Europa Press.

Los analistas explican que el hecho de que la eléctrica esté inmersa en un proceso corporativo, así como Iberia, que podría fusionarse con British Airways, las convierten en posibles candidatas a su exclusión, principalmente la eléctrica, ya que su proceso está más avanzado.

Sin embargo, los analistas no descartan que el CAT pudiera aplazar este cambio a un próximo encuentro ya que, a su juicio, las reuniones que mantiene en los meses de marzo y septiembre son de "supervisión", mientras que las de junio y diciembre son de "revisión".

Gas Natural anunció el pasado mes de julio la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones. Para ello, acordó adquirir la participación del 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una OPA sobre el 54,7% restante. Dado el calendario diseñado para la operación, es previsible que el cierre de la compra del 100% de la eléctrica no se materialice hasta la primavera de 2009.

En este sentido, los analistas de Norbolsa apuntan a que el Comité no sustituirá a ningún valor de los que actualmente componen el Ibex el próximo miércoles, sino que podría mantener un encuentro extraordinario para analizar la situación de Unión Fenosa, como ya ha hecho en anteriores ocasiones con otras compañías, como Arcelor o Colonial.

Por el contrario, Inversis Banco destaca que el CAT podría no esperar a una próxima reunión y excluir a Unión Fenosa el miércoles, dado que la operación se encuentra muy consolidada. En cuanto al valor que podría sustituirla, estos expertos arrojan varias posibilidades, de las que Zeltia cobra más fuerza.

A su juicio, esta compañía es que la cumple con los requisitos de capitalización, con unos 1.200 millones de euros, y de 'freet float', con un 78%. Sin embargo, en su quiniela no descartan a Prisa o Antena 3, aunque su 'freet float' es bajo.

Por su parte, los expertos Atlas Capital creen que actualmente no hay ningún valor en el Ibex que no cumpla las requisitos necesarios para seguir formando parte del mismo, por lo que, con toda probabilidad, el CAT no efectuará ningún cambio, aunque mantienen que el CAT vigilará de cerca la situación de Unión Fenosa.