Economía/Macro.- Sólo el 25% de los inversores españoles cree que crecerá el valor de su inversión inmobiliaria

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:37

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada cuatro (el 25%) inversores españoles prevé que el valor de los activos inmobiliarios en los que han invertido suba en el corto medio plazo, según indica un informe de perspectivas realizado por Barclays Wealth.

Asimismo, la mitad del total de inversores consultados en todo el mundo para realizar el informe opina que los precios de los activos inmobiliarios "no han tocado su mínimo".

Pese a todo ello, el estudio arroja un "cauto optimismo en la recuperación del sector, ya que la mitad de los inversores espera un aumento del valor de sus actuales carteras en el sector inmobiliario".

El estudio, elaborador por The Economist Intelligence Unit en colaboración con Barclays Wealth, examina las perspectivas de los altos patrimonios sobre su percepción del sector inmobiliario a partir de la realización de unas 2.000 encuestas.

Así, el informe arroja que más de una tercera parte (el 35%) de estas grandes fortunas espera aumentar el volumen de sus inversiones en el sector inmobiliario en los dos próximos años.

Entre las razones para seguir apostando por este sector, el 25% de estas grandes fortunas señala que los activos inmobiliarios presentan mejores perspectivas a largo plazo que otras inversiones, en tanto que otro 23% considera que se trata de un sector "infravalorado" por las caídas de precios del sector consecuencia de la crisis.

Por países, los inversores españoles serán los que menos apuesten por este sector, en el que incluso sopesan desinversiones, en tanto que los canadienses serán los más activos. No obstante, según el estudio, los inversores son actualmente más "exigentes" a la hora de comprobar que la propiedad cuenta con todos los requisitos que busca su inversión.

En cuanto al tipo de producto, el 76% de los inversores consultados ve actualmente buenas oportunidades en el sector residencial, si bien un 60% admite que el ajuste de las condiciones crediticias previene de tomar iniciativas al respecto.

La misma situación se registra en el sector terciario, donde aunque el 68% de encuestados vislumbra oportunidades, el 73% estima que la financiación presenta un coste muy elevado. Las diferencias en las expectativas de precios entre compradores y vendedores constituyen también un "freno" a las inversiones.

Por lo que a los mercados más atractivos para invertir respecta, la mayor parte de los preguntados apunta al de Estados Unidos, por delante de China, Reino Unido e India. Para los autores del estudio, esta diversificación a otros países muestra que "los inversores tratan de evitar una cartera inmobiliaria muy concentrada".