MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea confirmó ayer haber recibido el documento con las explicaciones de España en torno a las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa y reiteró que no va a permitir un supuesto acuerdo entre España y Alemania que vulnere la legislación comunitaria. Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confía en tener resueltos antes de que finalice este mes los recursos de alzada presentados por las dos eléctricas contra las diecinueve condiciones impuestas por la CNE.
La Comisión Europea confirmó ayer, día en que finalizaba el plazo para recibir explicaciones sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a la alemana E.ON en torno a su OPA sobre Endesa, que había recibido el documento pertinente.
A través de un breve comunicado, anunció que está estudiando la respuesta de España y que adoptará una decisión "lo antes posible". El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, dijo ayer, en referencia al deseo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de un "final feliz" en torno a la operación, que todos esperamos finales felices, aunque reiteró que no se aceptará un acuerdo entre España y Alemania que vulnere la legislación comunitaria.
Ya en España, Industria confía en que antes de fin de mes se hayan resuelto los recursos interpuestos por Endesa y E.ON ante la Comisión Nacional de la Energía al entender que las 19 condiciones que se pusieron a la operación son "injustas y discriminatorias".
La CNE resolvió su dictamen sobre la OPA de E.ON sobre Endesa el pasado 27 de julio, y acordó, entre otras condiciones, que el grupo alemán deberá vender la central nuclear de Ascó I, ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa, deshacerse de los activos de generación y distribución eléctrica en Baleares, Canarias y Melilla y enajenar las centrales incluidas en el Plan del Carbón 2006-2012.
Estas desinversiones suponen aproximadamente un tercio del negocio de Endesa a España. Fuentes próximas a la negociación indicaron que Industria podría rebajar las exigencias de la CNE de modo que las desinversiones, no superasen el 25% del negocio de generación de Endesa. El grupo alemán dispondría de un plazo de 2 años para desprenderse de esos activos, por los que podrían pujar los competidores de Endesa.
RESPUESTA RECURRIBLE
Una vez presentados los recursos de alzada por E.ON y Endesa al Ministerio de Industria, este Departamento disponía de tres meses para pedir a la CNE los motivos que le han llevado a adoptar la decisión. Tras el análisis de la información, la elaboración de una propuesta de resolución pasará a la Abogacía del Estado, "para saber si sigue la normativa vigente", según el Ministerio.
Tras estos pasos, lo siguiente es la valoración final que elaborará la Subsecretaria del Ministerio de Industria con todos los informes disponibles. Este es el documento que firmará el nuevo ministro del ramo, Joan Clos, que sustituye a José Montilla al frente de esta cartera.
Si E.ON y Endesa obtuvieran una respuesta negativa de Industria que no consideraran satisfactoria para sus intereses, pueden recurrir por la vía contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.