La CE pide a España que no obligue a fondos de pensiones extranjeros a nombrar un representante fiscal

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 17:46


BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea exigió el jueves al Gobierno que suprima la exigencia legal que obliga a fondos de pensiones y compañías de seguros de otros Estados miembros a nombrar un representante fiscal en España. El Ejecutivo comunitario considera que este requisito es discriminatorio.

La petición adopta la forma de un dictamen motivado, segunda etapa de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses España no adopta las medidas correctoras exigidas, la Comisión podría recurrir al Tribunal de Luxemburgo (TUE).

De acuerdo con la legislación española, están obligados a designar a un represente fiscal residente en España los fondos de pensiones extranjeros cuya sede se encuentre en un Estado miembro distinto a España y que ofrezcan regímenes de pensiones profesionales en España, las compañías de seguros de la UE que operen en España en el marco de la libre prestación de servicios, las empresas no residentes que operen en España en régimen de establecimiento permanente y las personas físicas no residentes sujetas al impuesto de sucesiones y donaciones en España.

La Comisión afirmó que este requisito no es proporcionado y que restringe la libre prestación de servicios.