COMUNICADO: Los científicos de Abbott crean una molécula con dos funciones anticuerpo

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:36

ABBOTT PARK, Illinois, October 18 /PRNewswire/ --

-- Primera combinación de moléculas grandes que consigue propiedades similares a las de los fármacos y capacidad de fabricación

Abbott (NYSE: ABT) ha informado hoy de que sus científicos han sido los primeros en descubrir una tecnología propia que combina la función y especificidad de dos o más anticuerpos monoclonales (mAbs) en una entidad molecular que ha demostrado unas propiedades similares al fármaco y capacidad de fabricación. Estas moléculas, denominadas dominio Ig de doble variable (DVD-Ig(TM)) (www.abbott.com/global/url/content/en_US/60.15:15/feature/Fea...), permitirán el desarrollo de candidatos de fármacos individuales destinados a moléculas causantes de múltiples enfermedades en varias categorías terapéuticas.

Este estudio, publicado de forma online a principios de esta semana en Nature Biotechnology (http://www.nature.com/nbt/journal/vaop/ncurrent/full/nbt1345...), ha demostrado una plataforma completamente nueva que podría ser relevante para el cáncer, enfermedades autoinmunes y otras complicadas enfermedades en las que están implicados los mediadores de múltiples enfermedades. De igual forma, el bloqueo simultáneo de múltiples objetivos que utilizan agentes DVD-Ig podría ampliar su eficacia en comparación con el inhibidor de un sólo objetivo que utiliza un mAb.

"La combinación de dos o más anticuerpos específicos en un fármaco ha sido un destacado reto para los investigadores que pretenden conseguir las terapias biológicas de próxima generación", afirmaron el doctor Chengbin Wu y el doctor Tariq Ghayur, científicos de Abbott, quienes diseñaron las moléculas DVD-Ig y dirigieron el equipo de investigación. "La aproximación de Abbott es muy versátil y eficaz en lo que repecta a la creación de una entidad molecular sencilla con propiedades similares a los fármacos y la capacidad de dirigirse a diferentes mediadores de múltiples enfermedades. Estamos muy ilusionados de la apertura de puertas en el desarrollo de fármacos en una gama de áreas terapéuticas".

El proceso de la combinación de dos o más mAbs implica el uso de las técnicas de biología molecular, como la reacción en cadena polimerasa (PCR), para el enlace de las regiones (dominios variables) de dos anticuerpos diferentes destinados a las moléculas específicas causantes de la enfermedad. La molécula resultante dispone de dos dominios variables diferentes (dobles), cada uno de ellos destinado a diferentes antígenos causantes de las enfermedades.

Mientras que otros programas de investigación pública y privada intentan combinar los dos anticuerpos en una entidad, los resultados se han limitado debido a la pobre farmacocinética, estabilidad y capacidad de fabricación.

Al dirigirse sólo a una enfermedad por medio de un mAb tradicional se consigue una eficacia limitada, ya que la enfermedad puede progresar en diversos niveles. Por ejemplo, en casos de artritis reumatoide (AR) los diferentes mediadores de la enfermedad (mecanismos) contribuyen a conseguir varios aspectos de la enfermedad, como la inflamación, angiogénesis, formación de bolsas (capas más delgadas de los tejidos granulados) y erosión ósea y de los cartílagos. De este modo, al estar destinados a dos o más enfermedades, los mecanismos de la AR podrían demostrar una mayor eficacia que al dirigirse a un solo mecanismo.

Gracias a la utilización de la tecnología DVD-Ig, los equipos de investigación de Abbott ya han creado un sencillo fármaco candidato que está destinado a los componentes de múltiples enfermedades, uno de los cuales es TNF-alfa, un objetivo bien establecido en la AR. Ya está en marcha la evaluación preclínica de este fármaco candidato.

La aproximación DVD-Ig de Abbott cuenta con una ventaja tecnológica, científica y de desarrollo de fármacos diferenciadora, en comparación con mAbs y los anteriores esfuerzos para la creación de un anticuerpo multiespecífico. La aproximación es compatible con cualquier anticuerpo, incluyendo mAbs humanizado, mAbs completamente humano y mAbs quimérico, y puede ampliarse potencialmente más allá de los anticuerpos hasta las proteínas receptoras y otros, como moléculas similares. Los fármacos DVD-Ig también pueden mejorar su eficacia, ya que están destinados a moléculas que causan múltiples enfermedades, y pueden hacer frente a los procesos redundantes de las enfermedades, en los que dos moléculas diferentes tienen el mismo efecto causante de la enfermedad.

Abbott ha completado la validación tecnológica del programa DVD-Ig, y ha confirmado el desarrollo de procesos y fabricación para la plataforma tecnológica. Por este motivo, hasta la fecha se han desarrollado trabajos preclínicos en Abbott relacionados con una variedad de combinaciones.

Acerca de Abbott

Abbott es una empresa global dedicada a la salud con un amplio campo de actividades que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y médicos, incluyendo productos nutricionales, dispositivos y diagnósticos. La empresa emplea a más de 65.000 personas y comercializa sus productos en más de 130 países.

Página web: http://www.abbott.com

Medios, Laura Weber, +1-847-936-3708, o finanzas, Lawrence Peepo, +1-847-935-6722, ambos de Abbott